Desde Acción por los Niños reconocemos que para lograr una efectiva protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, es fundamental incidir en los procesos de gobernanza y toma de decisiones a todo nivel.
Por ello, nuestra Línea de Acción de Gobernabilidad tiene como objetivo empoderar a niñas, niños y adolescentes para que participen activamente en los espacios de diálogo, formulación de políticas públicas y rendición de cuentas relacionados con las materias que les atañen.
Fortalecemos sus capacidades de liderazgo, negociación e incidencia para que puedan ser interlocutores válidos y propositivos ante las autoridades locales, regionales y nacionales. Los acompañamos para que tengan voz y voto en la priorización de agendas legislativas, programas presupuestales y planes de desarrollo orientados a garantizar su desarrollo integral.
Promovemos su participación significativa en consejos consultivos, mesas de concertación y demás espacios de diálogo y toma de decisiones sobre políticas, normativas y servicios públicos vinculados a la niñez y adolescencia. Velamos por que estas instancias funcionen de manera efectiva, transparente e inclusiva.
Desarrollamos iniciativas para empoderar a niñas, niños y adolescentes en mecanismos de contraloría social, vigilancia ciudadana y rendición de cuentas respecto a la inversión pública destinada a garantizar sus derechos fundamentales. Nuestras acciones buscan transcender el enfoque asistencialista y posicionarlos como sujetos de derechos y actores políticos clave para el desarrollo sostenible y la construcción de una gobernanza democrática efectiva.
Fomentamos su participación en la elaboración de informes, el seguimiento a las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU y otros mecanismos en materia de derechos humanos de la niñez y adolescencia, tanto a nivel nacional como internacional.
Trabajamos de manera coordinada nuestras Líneas de Acción de Protección, Participación, Comunicación y Medio Ambiente, para generar sinergias que fortalezcan integralmente el ejercicio de derechos y la incidencia política de la niñez y adolescencia en los distintos ámbitos.