Programas

Comunicación

La comunicación es una herramienta estratégica para todas las instituciones, y de hecho nos permite dar a conocer y compartir la realidad de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de derechos humanos, un proceso que no emana únicamente del área de comunicación, sino de las diversas áreas de nuestra institución.

Es por ello, que desde Acción por los Niños hablamos de comunicación para el cambio social porque nos referimos a la misma como un proceso continuo, integrador y transversal a todo proyecto para dar voz a las niñas, niños y adolescentes, promover la discusión sobre temas que los afectan y posicionar su rol protagónico en su calidad de actores sociales que buscan una transformación.

Por tal razón, consideramos que la comunicación permite vehiculizar los objetivos de transformación del sector social, y alienta la participación de distintas personas o grupos como requisito para que haya una verdadera comunicación.

En ese sentido, desde nuestro Programa de Comunicación buscamos:

  • Frente a la acción de comunicar, generamos y priorizamos la construcción de mensajes que promuevan y respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Sensibilizar sobre temáticas referidas a la niñez y adolescencia de las que no se suele hablar y presentar la realidad desde un enfoque de protección.
  • Fomentar siempre el respeto por la identidad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes a través de la exposición de imágenes e información que puedan atentar contra el honor, la buena reputación y privacidad de los mismos y de su familia.
  • Cambiar el mensaje desde un enfoque de derechos de niños y niñas, respetando el principio del “interés superior”, que permita construir una realidad diferente.
  • Organizar diálogos para encontrar nuevas respuestas a las necesidades existentes.
  • Incidir en las políticas públicas para lograr un cambio estructural en la sociedad.

CAMPAÑAS

Campaña “Atrevete a criar con amor”

El Colectivo “Atrévete a Criar con Amor” reúne a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú.

La iniciativa conformada por “Acción por los Niños”, “Iprodes”, “Paz y Esperanza”, “Ágape” y “Save the Children” está dirigida a sensibilizar a la población adulta sobre las consecuencias negativas que trae consigo el castigo físico hacia los niños, niñas y adolescentes e incentivar la participación activa en la defensa y protección de la infancia y la adolescencia; promoviendo el desarrollo de conductas efectivas que contribuyan al buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.

Más información:

Visita el blog de la Campaña
Video sobre manejo de estrés
Video sobre disciplina positiva

ACTIVIDADES

Propuestas a las futuras autoridades para atender la violencia hacia la niñez y adolescencia

9 de diciembre 2020

Frente al contexto electoral 2021, el Grupo Impulsor para poner Fin a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo fortalecer el sistema de protección frente a las situaciones de violencia que viven las niñas, niños y adolescentes, brinda diversas recomendaciones a las futuras autoridades para atender y prevenir los casos de violencia hacia la niñez y adolescencia, y fortalcer el sistema de protección.

Conozca las propuestas:

https://bit.ly/3mEty6q

Adolescentes participan en taller virtual sobre derechos de la niñez y las empresas

9 de diciembre 2020

Adolescentes de diversas organizaciones de Lima Sur participaron de un taller virtual a fin de conocer las normas que orientan el accionar empresarial para respetar y promover los derechos del niño.

Durante el encuentro virtual, las chicas y chicos conocieron los diez principios empresariales que las empresas deben llevar a cabo para prevenir los impactos negativos sobre las niñas, niños y adolescentes, así como promover los derechos de la infancia en su actividad directa, su cadena logística y las comunidades en que influyen.

author-avatar

About accion

Acción por los Niños es una organización no gubernamental que promueve y defiende los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *