Programas

Comunicación

La comunicación es una herramienta estratégica para todas las instituciones, y de hecho nos permite dar a conocer y compartir la realidad de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de derechos humanos, un proceso que no emana únicamente del área de comunicación, sino de las diversas áreas de nuestra institución.

Es por ello, que desde Acción por los Niños hablamos de comunicación para el cambio social porque nos referimos a la misma como un proceso continuo, integrador y transversal a todo proyecto para dar voz a las niñas, niños y adolescentes, promover la discusión sobre temas que los afectan y posicionar su rol protagónico en su calidad de actores sociales que buscan una transformación.

Por tal razón, consideramos que la comunicación permite vehiculizar los objetivos de transformación del sector social, y alienta la participación de distintas personas o grupos como requisito para que haya una verdadera comunicación.

En ese sentido, desde nuestro Programa de Comunicación buscamos:

  • Frente a la acción de comunicar, generamos y priorizamos la construcción de mensajes que promuevan y respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Sensibilizar sobre temáticas referidas a la niñez y adolescencia de las que no se suele hablar y presentar la realidad desde un enfoque de protección.
  • Fomentar siempre el respeto por la identidad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes a través de la exposición de imágenes e información que puedan atentar contra el honor, la buena reputación y privacidad de los mismos y de su familia.
  • Cambiar el mensaje desde un enfoque de derechos de niños y niñas, respetando el principio del “interés superior”, que permita construir una realidad diferente.
  • Organizar diálogos para encontrar nuevas respuestas a las necesidades existentes.
  • Incidir en las políticas públicas para lograr un cambio estructural en la sociedad.

CAMPAÑAS

Campaña “Atrevete a criar con amor”

El Colectivo “Atrévete a Criar con Amor” reúne a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú.

La iniciativa conformada por “Acción por los Niños”, “Iprodes”, “Paz y Esperanza”, “Ágape” y “Save the Children” está dirigida a sensibilizar a la población adulta sobre las consecuencias negativas que trae consigo el castigo físico hacia los niños, niñas y adolescentes e incentivar la participación activa en la defensa y protección de la infancia y la adolescencia; promoviendo el desarrollo de conductas efectivas que contribuyan al buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.

Más información:

Visita el blog de la Campaña
Video sobre manejo de estrés
Video sobre disciplina positiva

ACTIVIDADES

Presentan encuesta sobre castigo físico y humillante a niñas, niños y adolescentes

11 de mayo 2022

Con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo Perú, junto a los adolescentes del Consejo Escolar Distrital de San Juan de Miraflores y la organización Yo Tengo Algo que Decir, se realizó el evento virtual “Tus acciones dejan huella” para dar a conocer los resultados de la encuesta sobre castigo físico y humillante.

Durante el evento virtual, Carmen Oroz, especialista de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP; Freddy Sánchez, especialista de Convivencia Escolar del MINEDU, Patricia Alvarado, encargada de la línea de violencia de niñas, niños y adolescentes del MINSA; y Matilde Cobeñas, Adjunta de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, destacaron la importancia de la prevención, el trabajo con las familias y la atención de la salud mental para frenar las situaciones de castigo físico y humillante hacia la niñez y adolescencia.

La encuesta virtual realizada por el Colectivo Atrévete a Criar con Amor, integrado por Acción por los Niños, Paz y Esperanza, IPRODES, Asociación AGAPE y Save the Children, permitió conocer el sentir y las percepciones de niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años de todo el Perú.

Algunos de los resultados nos señalan que el 28% de los encuestados refieren que el castigo es quitarles lo que más les gusta; también resulta importante saber que un 57% de los encuestados considera que a veces el castigo es necesario para corregir un comportamiento.

Por otro lado, cuando se refieren a cuál es el trato que reciben en el hogar el 64% señala que les han dicho que hacen mal las cosas y un 75% manifiesta que los han hecho sentir avergonzado.

Los hallazgos de la encuesta significan una gran herramienta para abogar por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el acceso equitativo a servicios de calidad, y exigir al Estado que rinda cuentas al respecto, hitos enmarcados en proyecto PASC que venimos desarrollando con Save the Children.

Aquí resultados de encuesta elaborada por el Colectivo Atrévete a Criar con Amor: https://bit.ly/3FFkOWX

Desde este enlace pueden conocer el análisis de los especialistas participantes y la opinión de los adolescentes invitados: https://bit.ly/3P4TcPz

Grupo Niñez y Medios realiza conversatorio sobre experiencias de adolescentes en medios de comunicación

13 de noviembre 2021

 

Previo a la conmemoración del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, este 11 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio virtual “Protagonismo de niñas, niños y adolescentes en las nuevas narrativas de los medios de comunicación con enfoque de derechos” organizado por el Grupo Niñez y Medios integrado por Acción por los Niños, Defensoría del Pueblo, Save the Children, carrera Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Sociedad Nacional de Radio y Televisión y UNICEF.

Esta actividad contó con la participación de Camila Chirinos, miembro del programa Voces Escolares de Radio Comas; Jackson Pereyra, integrante de Corresponsales Escolares del diario El Comercio; y Júnior Béjar Roca, coconductor del programa Generación Bicentenario del Instituto de Radio y Televisión del Perú y Embajador Nacional de UNICEF Perú, quienes dieron a conocer experiencias donde prima la opinión e inquietudes de las/os propias/os niñas, niños y adolescentes, en su calidad de sujetos de derechos.

Asimismo, el espacio contó con la intervención de Eduardo Adrianzén, dramaturgo y guionista; Daniel Titinger, director periodístico de Radio Programas del Perú; y Lourdes Febres, representante del Grupo Niñez y Medios y directora de la ONG Acción por los Niños, quienes expresaron sus impresiones sobre las iniciativas que se difunden en medios de alcance local y nacional.

Las experiencias de Camila y Jackson resaltaron la importancia de que los medios de comunicación permiten transmitir su voz para que ellas y ellos tengan la oportunidad de compartir sus opiniones sobre temas que les afectan, alcanzar lo que desean en su vida e interactuar con las autoridades de sus comunidades.

Por su parte, el actor Júnior Béjar Roca señaló que hoy en día existen diversos medios para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes alcen su voz y expresen lo que piensan, ya que es importante que los adultos los escuchen para que sepan qué es lo que necesitan.

En su momento, Eduardo Adrianzen comentó que la falta de programas con contenido dirigido a menores de edad en el Perú, evidencia el poco valor comercial que los medios le adjudican. De otro lado, Daniel Titinger destacó la necesidad de que los medios de comunicación sean intermediarios para que las niñas, niños y adolescentes se conviertan en protagonistas, especialmente en el contexto de pandemia en el que este grupo se ha visto más afectado.

De igual forma, Lourdes Febres, en representación del Grupo Niñez y Medios, destacó que, en los últimos años, según un monitoreo realizado por el Grupo, las noticias con enfoque de derechos en televisión y medios escritos ha ido en aumento. Sin embargo, el reto es que la voz de la niñez y adolescencia sea incorporada en los medios, y que el tema dominante y con mayor cobertura no sea la violencia ni el representarlos como víctimas.

La organización del conversatorio estuvo a cargo del Grupo Niñez y Medios, espacio que, desde 2012, busca coadyuvar en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación propiciando el tratamiento adecuado de información sobre aspectos de la vida de las personas menores de edad.

Ver el video del evento:

author-avatar

About accion

Acción por los Niños es una organización no gubernamental que promueve y defiende los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Back to list

Leave a Reply

Your email address will not be published.