Lima, agosto del 2024
1. CONTEXTO
1.1. De la Organización
Acción por los Niños (https://accionporlosninos.org.pe) es una organización no gubernamental peruana que, desde su fundación en 1988, promueve el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes (NNA). Nuestro enfoque se centra en el ejercicio efectivo de sus derechos y en garantizar su participación en los asuntos que les conciernen. APN contribuye en el fortalecimiento del impacto de las políticas públicas que aseguran sus derechos, incidiendo en la protección frente a la violencia basada en género y los efectos del cambio climático.
El ámbito de intervención de sus proyectos es a nivel nacional, focalizando sus intervenciones desde los espacios locales; coordina con diversas organizaciones de sociedad civil, en especial con aquellas que trabajan por los derechos de la niñez y con las instituciones públicas y privadas vinculadas al cumplimiento, garantía y vigilancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).
A lo largo de nuestra trayectoria institucional, hemos desarrollado intervenciones significativas, varias de las cuales se han generalizado y son parte de las políticas públicas vigentes (entre ellas los Municipios Escolares, las DEMUNAS COMUDENAS, la Ruta Única de Atención1 a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia…), gracias al trabajo concertado con las entidades del Estado y del sector Justicia. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con NNA de zonas urbanas con altos niveles de pobreza y pobreza extrema en Lima, así como con comunidades indígenas de la Amazonía y la sierra peruana. Tenemos experiencia en trabajo con cooperación internacional y en coordinación con el sector privado peruano.
Somos parte de una red de organizaciones en la región de América Latina, lo que nos permite tener un trabajo articulado a nivel internacional en favor de los derechos de la niñez. En la actualidad, lideramos un proyecto en 7 países de Latinoamérica para evaluar de manera colectiva cómo el sistema de salud pública está respondiendo a las necesidades de salud y derechos sexuales y reproductivos de las adolescencias de la región.
1.2. Del Proyecto
Momentum Country and Global Leadership (MCGL) es un consorcio que comprende un conjunto de adjudicaciones financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cuyo objetivo es mejorar holísticamente la planificación familiar y la salud materno infantil en países socios de todo el mundo. El proyecto se centra en brindar asistencia en aspectos técnicos a los ministerios de salud y otros socios en los países para mejorar los resultados.
En América Latina, el proyecto incorpora un componente de salud sexual y reproductiva en adolescentes, en particular niñas adolescentes, quienes enfrentan barreras únicas para acceder y utilizar servicios anticonceptivos y de salud sexual y reproductiva de alta calidad.
El proyecto toma en cuenta que la región de América Latina y el Caribe enfrenta serios desafíos para alcanzar la agenda 2030, especialmente en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos. Y aunque las tasas de fecundidad en América Latina y el Caribe han descendido de forma constante durante las últimas cinco décadas, muchos países no han logrado la equidad en el acceso a los servicios de Planificación Familiar (PF), especialmente entre la población con menos recursos de los pueblos indígenas y no indígenas. Las proyecciones de la Coalición de Insumos de Salud Reproductiva estiman que la necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos en la región de ALC aumentará del 11,4% al 16,3% como resultado de la COVID-192, mientras que el acceso a los servicios de PF para adolescentes sigue siendo un tema muy controvertido en toda la región, lo que se traduce en altas tasas de embarazo adolescente y aborto inseguro3. América Latina y el Caribe registran la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo después del África subsahariana. ALC es la única región del mundo en la que el número de embarazos no deseados en chicas de entre 15 y 19 años muestra una tendencia al alza4
En América Latina y el Caribe, la tasa de embarazos no deseados es de 62,1 y en algunos países como en El Salvador, por ejemplo, es aún mayor, con 68,6 nacimientos por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años5. En la región de ALC, los adolescentes, especialmente las niñas, se enfrentan a barreras únicas para acceder y utilizar servicios anticonceptivos de alta calidad, en contextos con crecientes movimientos conservadores.
De esta manera, MOMENTUM Country and Global Leadership (MCGL) está promoviendo junto con 10 organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, socias de Save the Children de los siguientes países: Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Argentina, a realizar una consulta sobre el nivel de adaptación del sistema de salud para responder y abordar las barreras únicas que enfrentan los y las adolescentes para recibir atención, incluidas las relacionadas al género. La población meta serán adolescentes entre 14 y 18 años, buscando un grupo que integre la diversidad de la región y diferentes voces provenientes de la diversidad de género, pueblos originarios, personas con discapacidad, contexto rural y urbano, etc. Durante esta consulta, las organizaciones implementadoras a nivel nacional brindarán un espacio de diálogo a las personas participantes sobre temas relevantes a la consulta, así como información pertinente sobre los servicios de salud sexual y reproductiva a los que pueden acceder en sus territorios.
Posteriormente, MOMENTUM apoyará a estas organizaciones a desarrollar un análisis regional en base a los hallazgos de las diferentes consultas en ocho países de la región, con el objetivo de contar con evidencia suficiente para poder promover servicios de salud más accesibles y con mejor calidad a nivel regional desde la perspectiva de los jóvenes y adolescentes.
2. OBJETIVOS
2.1. Objetivo General
El propósito de la consultoría es sistematizar los resultados de las consultas realizadas en 8 países de la región sobre cómo los sistemas de salud pública están respondiendo a las necesidades de salud y derechos sexuales y reproductivos de las adolescencias de la región considerando las perspectivas de género, y el nivel de adaptación de los sistemas de salud para responder y abordar las barreras únicas que enfrentan las adolescentes para el acceso y calidad de la atención.
2.2. Objetivos Específicos
Sobre la base de las consultas realizadas, el/la consultor/a deberá:
2.2.1. Sistematizar los hallazgos de las consultas realizadas y analizar la evidencia existente en 8 países sobre cómo los sistemas de salud pública de la región están respondiendo a las necesidades de acceso, calidad de atención y derechos en salud sexual y reproductiva de adolescentes, considerando las perspectivas de género y las necesidades específicas de mujeres y personas no binarias.
2.2.2. Analizar la información existente sobre las vivencias, experiencias, evaluación, expectativas y necesidades que tienen las adolescencias en relación con el acceso y calidad de los sistemas de salud pública en salud sexual y reproductiva, bajo una perspectiva de género.
2.2.3. Presentar los hallazgos predominantes a nivel regional como evidencia para la incidencia y trabajo conjunto con instancias regionales y ministerios de salud de los países involucrados para promover servicios de salud más accesibles y con mejor calidad a nivel regional desde la perspectiva de los jóvenes y adolescentes.
3. ALCANCE DE LA CONSULTA
La consulta regional contará con la participación de adolescencias de al menos 8 países de la región:
Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Argentina. La población meta serán adolescentes entre 14 y 18 años, buscando un grupo que integre la diversidad de la región y diferentes voces provenientes de la diversidad de género, pueblos originarios, personas con discapacidad, contexto rural y urbano, etc.
Para garantizar una representación diversa y equitativa, la consulta contará con la participación de adolescentes entre 14 y 18 años de estos 8 países de la región. En cada país se espera contar con la participación de un mínimo de 15 personas adolescentes y un máximo de 45 personas consultadas. Se buscará un grupo que integre la diversidad de la región, incluyendo voces provenientes de:
• Diversidad de género: Personas de diferentes identidades de género y expresiones de género.
• Pueblos originarios: Personas indígenas y afrodescendientes.
• Personas con discapacidad: Adolescentes con discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas o de aprendizaje.
• Contexto rural y urbano: Adolescentes de áreas rurales y urbanas.
• Otros grupos: Adolescentes de diferentes estratos socioeconómicos, situación migratoria, religiones y creencias.
4. ENFOQUES Y ESTÁNDARES
4.1. Participación de las niñas y niños
Para asegurar una práctica de participación de niñez consistente y de alta calidad, Acción por los Niños, Save the Children y sus socias tiene un conjunto de normas para su participación6. Las adolescencias, los niños y las niñas pueden participar en un proceso de consulta de varias maneras. A los efectos de esta consulta, se ha adaptado sustancialmente el documento “¿Está su sistema de salud adaptado para la atención de los adolescentes y las cuestiones de género? Y participarán utilizando métodos e instrumentos adaptados a su edad. El ejercicio de consulta participativa será realizado por un equipo de socias del grupo intergeneracional de género del programa regional de Save the Children de Apoyo a la Sociedad Civil – PASC, bajo el liderazgo de Acción por los Niños y Save the Children. La participación de las niñas y niños siempre debe ser significativa, segura, voluntaria e inclusiva.
La sistematización y análisis posterior en función de los hallazgos de las consultas deben reflejar fielmente los testimonios, ideas y opiniones de las personas adolescentes consultadas, sin la interferencia de miradas adultocéntricas.
4.2. Salvaguarda de la niñez
Según las normas de Save the Children y todas sus socias, la seguridad y el bienestar de la niñez siempre deben ser primordiales. Los niños, niñas y adolescentes no deben estar expuestos a ningún riesgo y todo el personal, las organizaciones socias y las personas consultoras deben adherirse a la Política de Salvaguarda de la Niñez y al Código de Conducta de Save the Children.
Se espera que la consulta y su posterior análisis se adhieran a normas ampliamente acordadas sobre la calidad de la información y la ética de la investigación y sistematización del producto final.
5. PRODUCTO ESPERADO DE LA CONSULTORÍA
La persona consultora deberá entregar un análisis regional que sistematice y evalúe los resultados de las consultas realizadas con grupos de adolescentes en 8 países de la región. Este análisis regional deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Sistematización de hallazgos de consultas locales: Recopilar, organizar y sintetizar los hallazgos de los informes de consulta elaborados por las organizaciones socias en cada uno de los 8 países (entendiendo que en alguno de los países se van a celebrar más de una consulta).
2. Análisis comparativo regional: Realizar un análisis comparativo de los resultados a nivel regional, identificando tendencias, patrones y diferencias entre los países.
3. Evaluación de la respuesta de los sistemas de salud: Analizar y evaluar cómo los sistemas de salud pública en la región están respondiendo a las necesidades de salud y derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes, considerando la perspectiva de género e inclusión.
4. Generación de evidencia regional: Presentar los hallazgos predominantes a nivel regional como evidencia para la incidencia y trabajo conjunto con instancias regionales y ministerios de salud de los países involucrados.
5. Formato y estructura: Entregar el análisis regional en un documento estructurado, con secciones claras, hallazgos destacados, conclusiones y recomendaciones.
La consultora deberá coordinar estrechamente con Acción por los Niños para acceder a los informes de consulta locales y asegurar la calidad y coherencia del análisis regional final.
6. DERECHOS INTELECTUALES, Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD
1. Las tareas asignadas se llevarán a cabo de acuerdo con los más altos estándares de competencia, ética e integridad, teniendo la debida consideración a la naturaleza y propósito de los servicios asignados.
2. Toda información a la que se tuviere acceso, con ocasión de la ejecución del contrato, sea como insumo de este o la contenida en los productos a entregar, deberá mantenerse bajo la más estricta confidencialidad, obligándose la consultoría a no divulgarla directamente o por terceras personas.
3. No se podrá hacer uso de ninguna información no publicada o confidencial de la cual haya tenido conocimiento durante el curso del trabajo bajo los términos del contrato, excepto con la autorización de Acción por los Niños.
4. Los derechos de propiedad, derechos de autor, publicaciones y todos los derechos de cualquier naturaleza, vinculados con cualquier clase de material producido bajo las provisiones de esta orden de servicios profesionales, serán propiedad de MCGL, Save the Children y Acción por los Niños.
7. PLAN DE TRABAJO, LÍNEA DEL TIEMPO Y ENTREGABLES
8. REQUISITOS DEL O LA CONSULTORA
Se espera que la persona consultora tenga las siguientes habilidades:
1. Formación Académica:
• Grado Académico: Maestría o equivalente en ciencias sociales o jurídicas.
• Estudios de Especialidad: Estudios superiores sobre género.
• Sólido conocimiento sobre la situación, condición y posición de las niñas, adolescentes mujeres y mujeres en la región.
2. Experiencia en el análisis y Diseño de Estrategias:
• La consultora debe tener conocimiento de los sistemas de salud sexual y reproductiva en la región, incluyendo sus fortalezas y debilidades, así como las políticas y programas existentes para la atención de las adolescentes. Debe ser capaz de realizar un análisis detallado del acceso y calidad de atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para las adolescencias en los 8 países de la región, considerando factores como la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios, así como las barreras y facilitadores para el acceso.
• Debe tener una acreditada experiencia en diseño y formulación de estrategias para la promoción y garantía de los derechos de las niñas, adolescentes mujeres y mujeres.
3. Experiencia demostrada en el uso del Análisis Comparativo Cualitativo y el Cambio más Significativo y en la redacción y edición de documentos, informes, reportes, fichas técnicas e investigaciones.
4. Disponibilidad de tiempo durante las actividades sustanciales del proceso de la consultoría y dedicación para lograr el desarrollo de la consultoría en el plazo establecido.
9. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
La fecha límite para las propuestas es: viernes 13 de septiembre.
Dirección de envío: lourdes.febres@accionporlosninos.org.pe y erica.marcos@savethechildren.org, con el Asunto: Consultoría sistematización y redacción de análisis regional sobre consultas SSR.
Se espera que las propuestas contengan:
✓ Breve propuesta metodológica.
✓ El currículo de la persona consultora.
✓ Propuesta económica de los servicios por consultoría.
✓ Una carta presentación donde se incluya:
- Una explicación de cómo las habilidades de la consultará y experiencias del equipo coinciden con los requisitos de estos términos de referencia.
- Sistema de garantía de calidad: cómo se garantizará la calidad del estudio.
- Consideraciones éticas: cómo la consultora se asegurará de que el estudio se lleve a cabo de manera ética.
10. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
La consultoría tendrá una duración de 02 meses, iniciándose a la firma del contrato, y culminando el 30/11/2024.
11. ENTREGABLES, HONORARIOS Y CRONOGRAMA DE PAGO:
La propuesta de presupuesto por el servicio de consultoría debe incluir los impuestos de Ley. La persona que resulte seleccionada deberá entregar recibo por honorarios profesionales emitido a nombre de Acción por los Niños de acuerdo con el cronograma de pago que se estable a continuación:
12. PERSONAS RESPONSABLES DE SEGUIMIENTO DE LA CONSULTORÍA:
• Erica Marcos, Asesora de Género e Inclusión del Programa PASC, Oficina Regional de Save the Children, Panamá.
• Lourdes Febres, Directora Ejecutiva, Acción por los Niños.