Acción por los Niños nació en 1998 con el apoyo de la fundación sueca Rädda Barnen (ahora Save the Children International) para ejecutar programas y proyectos en el departamento de Lima, coordinando su expansión a nivel nacional a través de otras ONG.
Desde nuestros inicios, nuestra vocación ha sido trabajar vinculados a niñas, niños y adolescentes, una perspectiva que ha ido madurando, ampliándose y fortaleciéndose con el tiempo. Hemos impulsado procesos de incidencia y adecuación institucional, brindado servicios y atención a la infancia y las familias a nivel local, regional y nacional. Además, hemos conformado y desplegado redes institucionales, impulsando el desarrollo de la niñez y adolescencia en todo el Perú y contribuyendo al diseño de políticas sociales.
El hilo conductor que marca nuestros esfuerzos está asociado a la defensa de los derechos humanos, especialmente de la infancia, la promoción del protagonismo infantil y la formación ciudadana, la construcción de una cultura de respeto mutuo en la relación con los adultos, y la lucha contra la pobreza mediante proyectos de desarrollo con enfoque de derechos.