Línea de acción esencial, cuyo propósito es empoderar a niñas, niños y adolescentes para que ejerzan plenamente sus derechos, sean valorados y reconocidos como protagonistas de su propio desarrollo. Ejecutamos propuestas que garantizan su opinión, participación y organización en las escuelas de todo el país, optimizando sus capacidades, habilidades sociales y promoviendo valores ciudadanos. Además, incidimos para garantizar la protección y promoción de su desarrollo integral, generando espacios de participación, concertación y trabajo en redes sociales a nivel local, nacional e internacional.
El fortalecimiento de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes implica promover su participación inclusiva en espacios de consulta y coordinación sobre temas que los involucran, tanto a nivel local como nacional, con especial énfasis en programas y acciones de protección y prevención contra la violencia. Esto incluye su participación en la elaboración de reportes alternativos para el Comité de los Derechos del Niño (CDN), el Examen Periódico Universal (EPU) y otros mecanismos universales de derechos humanos. También buscamos incrementar sus habilidades para interactuar en redes reales y virtuales de Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes (ONNA), con el fin de sensibilizar y orientar la opinión pública.
Empoderamos a las ONNA en relación al conocimiento de sus derechos y el funcionamiento del Sistema de Protección a la Niñez, el monitoreo de los servicios locales de protección, la implementación de espacios de vigilancia y denuncia, así como campañas locales de sensibilización sobre temas de violencia, protección y prevención.
A nivel local, promovemos la participación de las ONNA con enfoque de género en los procesos de consulta y presupuesto participativo relacionados con las prioridades de proyectos de inversión en niñez. Además, compartimos información sobre el ciclo presupuestario, las instancias participativas y generamos espacios de seguimiento y vigilancia de la inversión social destinada a la niñez.
Fomentamos consultas con Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) sobre cómo viven el castigo físico y humillante, y el impacto que tiene en sus vidas, con el fin de posicionar sus voces en espacios locales, nacionales e internacionales para influir en diálogos y decisiones al respecto.
Empoderamos a la niñez y adolescencia como agentes de cambio y voceros, para que conozcan y difundan sus derechos con educadores, en espacios comunitarios y en el ámbito familiar, exigiendo la prohibición total del castigo físico y humillante, y su aplicación a través de medios de comunicación social y tecnologías de la información.