
Es uno de los programas importantes de Acción por los Niños que tiene por finalidad empoderar a niñas, niños y adolescentes para que ejerzan sus derechos, sean valorados y reconocidos como protagonistas de su propio desarrollo, mediante la ejecución de propuestas que garanticen la Opinión, Participación y Organización de niñas, niños y adolescentes en las escuelas de todo el país, optimizando sus capacidades, habilidades sociales, promoviendo valores ciudadanos.; y garantizando e incidiendo en la protección y promoción de su desarrollo integral generando espacios de participación, concertación y trabajo en redes sociales a nivel local, nacional e internacional.
El fortalecimiento de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes supone promover la participación inclusiva en los espacios de consulta y coordinación en materias que los involucran, en el nivel local y nacional, pero en especial en programas y acciones de protección y prevención contra la violencia; incluyendo su participación en los reportes alternativos para el CDN, el EPU y otros mecanismos universales de DDHH. También se trata de incrementar habilidades para interactuar en redes (reales y virtuales) de ONNA, para sensibilizar y orientar la opinión pública.
Está la posibilidad de empoderar a las ONNA en relación al conocimiento de sus derechos y el funcionamiento del Sistema de protección a la niñez, el monitoreo de los servicios locales de protección, la implementación de espacios de vigilancia y denuncia, así como campañas locales de sensibilización sobre los temas de violencia, protección y prevención.
En el nivel local promover la participación de NNA con enfoque de género en los procesos de consulta y presupuesto participativo local con relación a las prioridades de proyectos de inversión en niñez.
Igualmente, en el nivel local y con ONNA se trata de compartir informaciones sobre el ciclo presupuestario, las instancias participativas en la materia y generar espacios de seguimiento y vigilancia de la inversión social en niñez.
Promover consultas con niñas, niños y adolescentes sobre cómo viven el castigo físico y humillante y el impacto que tiene en sus vidas y posicionar sus voces en espacios locales, nacionales e internacionales para influenciar diálogos y decisiones.
Empoderar a NNA como agentes de cambio y vocero/as para que conozcan sus derechos y los difundan con educadores, en espacios comunitarios y en la dinámica familiar y exijan la prohibición total del castigo físico y humillante y su aplicación a través de medios de comunicación social y TICS.
CAMPAÑAS
Campaña Adolescentes en Acción para Enfrentar el Cambio Climático
El Gobierno de Canadá y Acción por los Niños lanzan una iniciativa de formación ambiental para recuperar un total de 800 m² de áreas verdes en ocho instituciones educativas de San Juan de Miraflores y beneficiar a 11,673 mil estudiantes de un total de ocho escuelas, involucrando a docentes, directores, madres y padres de familia.
Este proyecto, denominado «Adolescentes recuperan áreas verdes en colegios de San Juan de Miraflores y contribuyen al cuidado de medio ambiente para enfrentar el cambio climático», cuenta con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL), y se desarrollará durante los próximos ocho meses y ayudará a mejorar la calidad ambiental de ese distrito.
Como parte de las acciones del proyecto, se tiene previsto:
- Capacitar a estudiantes y docentes de ocho instituciones educativas de San Juan de Miraflores sobre recuperación y manejo de áreas verdes.
- Trabajar en la recuperación de 800 m2. de áreas verdes de ocho instituciones educativas de San Juan de Miraflores: I.E. El Nazareno, I.E. Leoncio Prado, I.E. La Rinconada, I.E. José Antonio Encinas, I.E. Andrés Avelino Cáceres, I.E. San Luis Gonzaga, I.E. Ollantay, y la I.E. Pachacútec
- Realizar un concurso de murales.
- Ejecutar un concurso de videos de TikTok.
- Difundir una campaña en redes sociales redes sociales mensajes sobre la importancia del cuidado y protección del ambiente frente al cambio climático.
- Desarrollar un taller de vocería para adolescentes
En ese sentido, y como parte de las acciones, venimos promoviendo la campaña digital «Adolescentes en acción para enfrentar el cambio climático», que busca contribuir a la formación ambiental de los estudiantes en el cuidado y respeto por áreas verdes y suscitar sinergias de protección del medio ambiente en su comunidad.
Campaña Frente a la Violencia durante el Aislamiento Social
Esta iniciativa promueve el uso seguro, responsables y productivo de la Internet y las redes sociales en niñas, niños, adolescentes, padres, madres y docentes.
Mas información:
♦ Video sobre Webinar “Conectad@s y Segur@s”
♦ Video sobre promesas falsas
♦ Video sobre sextorsión
♦ Video sobre sexting
♦ Video sobre acceso a pornografía
Campaña «Atrevete a criar con amor»
El Colectivo “Atrévete a Criar con Amor” reúne a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú.
La iniciativa conformada por “Acción por los Niños”, “Iprodes”, “Paz y Esperanza”, “Ágape” y “Save the Children” está dirigida a sensibilizar a la población adulta sobre las consecuencias negativas que trae consigo el castigo físico hacia los niños, niñas y adolescentes e incentivar la participación activa en la defensa y protección de la infancia y la adolescencia; promoviendo el desarrollo de conductas efectivas que contribuyan al buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.
Más información:
♦ Visita el blog de la Campaña
♦ Video sobre manejo de estrés
♦ Video sobre disciplina positiva
Campaña Conectad@s y Segur@s
Esta iniciativa promueve el uso seguro, responsable y productivo de la Internet y las redes sociales en niñas, niños, adolescentes, padres, madres y docentes.
Mas información:
♦ Video sobre Webinar “Conectad@s y Segur@s”
♦ Video sobre promesas falsas
♦ Video sobre sextorsión
♦ Video sobre sexting
♦ Video sobre acceso a pornografía
ACTIVIDADES
FORO Mayor y Mejor Inversión
08 de junio 2023
En el marco de la campaña Mayor y Mejor Inversión para enfrentar la violencia contra NNA se organizó el FORO intergeneracional sobre: “Inversión y gasto público en la protección de los derechos de los NNA”, donde estuvieron presentes autoridades nacionales del Ministerio de la Mujer y Poblacionales Vulnerables y del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) y cuyo objetivo fue dar a conocer la importancia de mejorar la inversión pública, desde el estado peruano, para asegurar el cierre de brechas de acceso a servicios y garantizar la protección integral, así como el ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Tratando de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las prioridades del estado peruano en torno a la protección de NNA? ¿Por qué el sistema de protección no está respondiendo? ¿Qué ha previsto el Estado en términos presupuestales para enfrentar estos problemas?
En este Marco se presentó el informe sobre “Mayor y Mejor Inversión, documento que está siendo difundido en todas las redes sociales de las organizaciones de Sociedad Civil que conformamos el Grupo Impulsor para poner fin a la violencia en el Perú” (GIVNNA) y es un instrumento valioso para incidir en las autoridades del Gobierno Nacional, el Congreso y Gobiernos Locales.
Encuentra el documento en: https://drive.google.com/file/d/1-irYNQTd6AvbXTyHG-oFBN8hXK9ApjR0/view
Adolescentes de la Red Interdistrital de Municipios Escolares participaron en el taller sobre Inversión púbica en Infancia
20 y 21 de mayo 2023
En el marco de la campaña “Mayor y mejor inversión para enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, que promueve el Grupo Impulsor para poner Fin a la Violencia; el 20 y 21 de mayo se realizó el taller “Inversión pública en infancia”, facilitado por Acción por los Niños, reuniendo a 25 alcaldes y regidores de municipios escolares.
El taller permitió fortalecer capacidades de seguimiento de la inversión pública en niñez, en especial aquella referida a enfrentar la violencia y promover la participación infantil, así como también conocer la importancia de la participación en los procesos del presupuesto participativo local.
Las y los participantes pudieron familiarizarse con las nociones presupuestarias fundamentales, aprendieron a navegar en el Portal de Transparencia del MEF en especial sobre inversión y gasto público en niñez; e hicieron un ejercicio grupal de propuesta de perfiles de proyecto de inversión siguiendo la metodología del presupuesto participativo local.
El taller ha motivado la reflexión de las y los adolescentes participantes sobre derechos que requieren ser garantizados por el Estado, la importancia de la participación y la interacción con el gobierno local como ejercicio de ciudadanía, la necesidad de alcanzar propuestas fundamentadas y la forma de priorizar alternativas a partir de los planes concertados de desarrollo local.
El taller se inscribe en la Política Multisectorial para NNA al 2030, en objetivos estratégicos de disminuir el riesgo de desprotección, fortalecer la participación en espacios de su vida diaria y optimizar la gobernanza vinculada al ejercicio de derechos.
Adolescentes son capacitados sobre Inversión en la niñez en el Perú donde conocieron sobre los presupuestos públicos y cómo hacer uso del Portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Portal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para hacer seguimiento a los proyectos en el que se estén o no invirtiendo los recursos del país a nivel local, regional y nacional.
Metodología
Se aplicó una metodología participativa, utilizando una secuencia de operaciones necesarias para cada uno de los contenidos: activación, motivación, profundización, evaluación y cierre, buscando de esa manera combinar el trabajo en equipo con el individual. Esta forma de intervención además de ser flexible posibilitó el abordaje de la temática central sobre inversión en la niñez en el Perú, focalizada en el Sub-Sistema de Protección frente a la violencia y participación, sumado al análisis de los Programas presupuestales referidos a la temática.
Participación de niñas, niños y adolescentes:
Las y los adolescentes divididos en 4 grupos lograron identificar, mediante una conversación constructiva, las diferentes problemáticas que atraviesan como: déficit del servicio médico, escasez de áreas verdes, mala calidad educativa, abandono, maltrato infantil, bullying escolar, anemia, dengue, inseguridad ciudadana y contaminación ambiental. También, indicaron que las autoridades de sus gobiernos locales no atienden estos problemas porque no toman a NNA como actores importantes, priorizan la infraestructura y existe demasiada corrupción.