Programas

Comunicación

La comunicación es una herramienta estratégica para todas las instituciones, y de hecho nos permite dar a conocer y compartir la realidad de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de derechos humanos, un proceso que no emana únicamente del área de comunicación, sino de las diversas áreas de nuestra institución.

Es por ello, que desde Acción por los Niños hablamos de comunicación para el cambio social porque nos referimos a la misma como un proceso continuo, integrador y transversal a todo proyecto para dar voz a las niñas, niños y adolescentes, promover la discusión sobre temas que los afectan y posicionar su rol protagónico en su calidad de actores sociales que buscan una transformación.

Por tal razón, consideramos que la comunicación permite vehiculizar los objetivos de transformación del sector social, y alienta la participación de distintas personas o grupos como requisito para que haya una verdadera comunicación.

En ese sentido, desde nuestro Programa de Comunicación buscamos:

  • Frente a la acción de comunicar, generamos y priorizamos la construcción de mensajes que promuevan y respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Sensibilizar sobre temáticas referidas a la niñez y adolescencia de las que no se suele hablar y presentar la realidad desde un enfoque de protección.
  • Fomentar siempre el respeto por la identidad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes a través de la exposición de imágenes e información que puedan atentar contra el honor, la buena reputación y privacidad de los mismos y de su familia.
  • Cambiar el mensaje desde un enfoque de derechos de niños y niñas, respetando el principio del “interés superior”, que permita construir una realidad diferente.
  • Organizar diálogos para encontrar nuevas respuestas a las necesidades existentes.
  • Incidir en las políticas públicas para lograr un cambio estructural en la sociedad.

CAMPAÑAS

Chicos Power Reciclan

15 de septiembre del 2023

Acción por los Niños en coordinación con la empresa Entel Perú y la Municipalidad de Villa El Salvador lanzó la campaña “Chicos Power Reciclan” cuyo propósito es consolidar la consciencia ambiental de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de ocho instituciones educativas del distrito, mediante el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Utilizando las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, para vivir de manera eco amigable.

Alcanzando a más de 9 mil adolescentes en sus instituciones educativas contribuyendo a la economía circular. 

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OBJETIVO:

Consolidar la consciencia ambiental de niñas, niños y adolescentes, mediante el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para construir un mundo más sostenible y eco amigable.

TALLER CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES

En el marco de esta campaña se realizó el taller “Fortaleciendo liderazgos de niñas, niños y adolescentes por un Mundo Verde” que permitió promover la participación infantil en la lucha contra la crisis climática. Las y los participantes lograron familiarizarse con las nociones sobre el cuidado del medio ambiente, así como, el compromiso que asumen empresas como ENTEL desde su responsabilidad social para promover de manera responsable el reciclaje de los residuos electrónicos, apoyando iniciativas que refuercen la consciencia ambiental.

Este taller se inscribe en la Observación General 26 de la Comisión de los Derechos del Niño que invita a adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, dado que, los daños medioambientales son una amenaza para los derechos de la infancia en todo el mundo. Además, motivó la reflexión de las y los adolescentes sobre los derechos ambientales que necesitan ser garantizados por el Estado y la importancia de su participación como ejercicio de su ciudadanía para impulsar actividades de educación medioambiental y enfrentar la crisis climática. Las NNA elaboraron mensajes de concientización e información resaltando que los residuos eléctricos contienen metales contaminantes que afectan la vida humana.

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VISITA A LOS COLEGIOS

Como parte de la campaña, nuestra organización visitó los ocho colegios del distrito de VES. En cada colegio se designó un espacio para colocar los puestos de recolección con ayuda de los directores, profesores y delegados de medio ambiente. Además de implementar el espacio con el logo de la campaña e información importante sobre la RAEE.

Las instituciones educativas que participaron fueron:

  • IE 7093 República De Francia
  • IE República de Bolivia
  • IE 7091 República del Perú
  • IE 6069 Pachacútec
  • IE 6067 Juan Velasco Alvarado
  • IE 6080 Rosa De America
  • IE Villa El Salvador
  • IE 7240 Jesús de Nazareth
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FERIA EDUCATIVA AMBIENTAL

Como parte de la feria educativa, las NNA expusieron sus experiencias en el proceso de sensibilizar y convocar a sus pares a la campaña. Por ello, realizaron una presentación de afiches con información importante respecto al cuidado del medio ambiente,  elaborados por ellos mismos a través de un trabajo en grupo.

PREMIACIONES

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VISITA A LA PLANTA DE RECICLAJE (RAEE)

Se realizó la visita a la planta de reciclaje RAEE de la empresa AMBIPAR participando tres de las IIEE ganadoras del concurso. En esta visita las y los adolescentes recibieron una capacitación y recorrido por las instalaciones sobre el proceso que atraviesan los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al llegar a la planta de reciclaje donde un equipo les explicó con una maqueta de un dispositivo digital (tablet) el desarmado, descontaminación y segregación de los materiales aprovechables. Asimismo, la empresa explicó a las y los líderes escolares como el reciclaje genera impacto en la generación de trabajo con enfoque de género, donde actualmente tienen al 50% de mujeres involucradas en todos los procesos  de reciclaje, además de generar una ciudad más sostenible que involucra a todas y todos en su construcción, teniendo en cuenta la participación protagónica de NNA para enfrentar la crisis climática, pues los daños medioambientales de los RAEE son una amenaza para los derechos de la infancia en todo el mundo.

Campaña Sin Bullying EMIL 2023

27 de julio del 2023

El Bullying es una problemática que afecta cada año escolar a muchos niños, niñas y adolescentes del Perú. De acuerdo a las estadísticas de la aplicación SíseVe del Ministerio de Educación, de setiembre del 2013 a marzo de este año 2023, se han registrado un total de 53 548 casos de bullying, de los cuales 29 282 se dieron entre estudiantes y 24 266 fueron de parte de un personal de la IE a los(las) escolares. En base a esta problemática, Acción por los Niños junto al cantante y compositor peruano reguetonero Emilio Jaime, promueve la campaña “Sin Bullying EMIL 2023”, que consistió en una gira de conciertos del cantante en diferentes Instituciones Educativas de distritos de Lima Sur: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Como parte de la campaña, el cantante Emil, junto a otros artistas del mismo género musical, realizaron una presentación en vivo a los estudiantes, visibilizando la importancia de trabajar por la eliminación del bullying y ciberbullying, fomentando el buen trato entre las y los escolares. Se alcanzó a un total de 3 255 alumnos, con quiénes se realizó diversas dinámicas referidas a los casos de bullying y ciberbullying.

Las preguntas que se realizaron a los estudiantes fueron:

·¿Qué significa el bullying para ustedes?

·¿Qué tipos de bullying conocen?

·¿Han presenciado algún caso de bullying?, ¿qué hicieron al respecto?

·¿Cuántos casos de bullying creen que hubo aproximadamente el año pasado?

·¿Qué mensaje les darías a tus compañeros(as) sobre el bullying o ciberbullying?

A lo cual las niñas, niños y adolescentes nos compartieron sus diferentes respuestas.

Opiniones de las niñas, niños y adolescentes: 

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Una de las estudiantes brindó una alternativa de cómo deben las niñas, niños y adolescentes enfrentar un caso de bullying o ciberbullying: “Podemos combatir el bullying diciéndole a una persona de confianza o a alguien que nos pueda ayudar a salir adelante” (Kiara). Además, compartieron lo importante que es promover una educación sin discriminación entre compañeros(as), una de las causas que genera el bullying. “Uno no puede discriminar a los demás, porque son diferentes en cualquier sentido: su altura, color, sus rasgos… Deberíamos apoyar que todos somos diferentes y denunciar aquellas páginas donde hacen ciberbullying” (Manuel). Reforzando que la identidad de la niña, niño y adolescente, es lo que la caracteriza y la diferencia de los(las) demás, es importante trabajar en su empoderamiento. “Nos gustaría que no nos pongan apodos ni tampoco sobrenombres, nosotros queremos que nos digan por nuestro nombre” (Carlos). Asimismo, nos dieron a conocer algunas de sus vivencias personales enfrentando casos de bullying y ciberbullying. “A mí me hicieron bullying, empezaron a jalarme el cabello. Tuve que cambiarme de colegio” (Bianca), un caso en donde se identifican las difíciles decisiones que tiene que tomar una niña, niño o adolescente víctima de bullying, para evitar seguir siendo acosado. Provocando su deserción escolar total o prematura, durante el cambio de colegio, el cual conlleva un proceso y tiempo determinado. Finalmente, en base a todo lo aprendido en la campaña, los estudiantes nos dejaron un mensaje que ayudó a concientizar sobre esta problemática: “Nunca traten a nadie como no quisieran ser tratado” (Mauricio).

Los colegios que participaron de la campaña fueron: 

  • En Villa María del Triunfo: I.E. San Martín de Porres, I.E. Túpac Amaru
  • En Villa El Salvador: I.E. República de Bolivia
  • En San Juan de Miraflores: IE 7061 Los Héroes de San Juan, IE 7067 Toribio Seminario y la IE 7059 José Antonio Encinas Franco

EMIL nos comparte su motivación por la campaña Sin Bullying 2023 y nos comenta lo importante que es trabajar en la prevención de la violencia desde las escuelas. Para ver la entrevista, ingresa aquí:

https://fb.watch/nyUd8Bjik_/?mibextid=Nif5oz

Campaña Adolescentes en Acción para Enfrentar el Cambio Climático

El Gobierno de Canadá y Acción por los Niños lanzan una iniciativa de formación ambiental para recuperar un total de 800 m² de áreas verdes en ocho instituciones educativas de San Juan de Miraflores y beneficiar a 11,673 mil estudiantes de un total de ocho escuelas, involucrando a docentes, directores, madres y padres de familia.

Este proyecto, denominado «Adolescentes recuperan áreas verdes en colegios de San Juan de Miraflores y contribuyen al cuidado de medio ambiente para enfrentar el cambio climático», cuenta con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL), y se desarrollará durante los próximos ocho meses y ayudará a mejorar la calidad ambiental de ese distrito.

Como parte de las acciones del proyecto, se tiene previsto:

  • Capacitar a estudiantes y docentes de ocho instituciones educativas de San Juan de Miraflores sobre recuperación y manejo de áreas verdes.
  • Trabajar en la recuperación de 800 m2. de áreas verdes de ocho instituciones educativas de San Juan de Miraflores: I.E. El Nazareno, I.E. Leoncio Prado, I.E. La Rinconada, I.E. José Antonio Encinas, I.E. Andrés Avelino Cáceres, I.E. San Luis Gonzaga, I.E. Ollantay, y la I.E. Pachacútec
  • Realizar un concurso de murales.
  • Ejecutar un concurso de videos de TikTok.
  • Difundir una campaña en redes sociales redes sociales mensajes sobre la importancia del cuidado y protección del ambiente frente al cambio climático.
  • Desarrollar un taller de vocería para adolescentes

En ese sentido, y como parte de las acciones, venimos promoviendo la campaña digital «Adolescentes en acción para enfrentar el cambio climático», que busca contribuir a la formación ambiental de los estudiantes en el cuidado y respeto por áreas verdes y suscitar sinergias de protección del medio ambiente en su comunidad.

Campaña «Atrevete a criar con amor»

El Colectivo “Atrévete a Criar con Amor” reúne a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú.

La iniciativa conformada por “Acción por los Niños”, “Iprodes”, “Paz y Esperanza”, “Ágape” y “Save the Children” está dirigida a sensibilizar a la población adulta sobre las consecuencias negativas que trae consigo el castigo físico hacia los niños, niñas y adolescentes e incentivar la participación activa en la defensa y protección de la infancia y la adolescencia; promoviendo el desarrollo de conductas efectivas que contribuyan al buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.

Más información:

Visita el blog de la Campaña
Video sobre manejo de estrés
Video sobre disciplina positiva

ACTIVIDADES

Nuestras voces

06 de febrero 2023

Las organizaciones no gubernamentales peruanas que acompañan a niñas, niños y adolescentes (NNA) en los informes ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, presentan este informe desde las voces de los NNA dispuestos a informar a los miembros del Comité sobre cómo se respetan los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Perú.

Accede al informe aquí:

Versión en español:
Nuestras voces español
Versión en inglés:
our voces versión en inglés

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Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026

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04 de febrero 2023

La Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026 es el resultado de un proceso de concertación impulsado por las organizaciones de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas nacionales, regionales y locales. Este documento plantea una serie de resultados que como Estado debemos lograr para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, norma internacional con la que los países se comprometieron a proteger los derechos de los niños y las niñas.

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En el contexto electoral del año 2022, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, presentó la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia a los partidos y movimientos políticos que postularon a las alcaldías y gobiernos regionales, con propuestas específicas para gobiernos regionales y locales. Asimismo, ha sido insumo para los Acuerdos de Gobernabilidad Regionales 2023-2026, suscritos en todos los departamentos del país.

El documento que presentamos plantea recomendaciones al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, a fin de contribuir en el avance en la implementación de la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026, a partir del fortalecimiento de la gestión pública con enfoque de derechos de la niñez.

Este primer reporte está contextualizado en la alerta de llegada del fenómeno del Niño Global, el Niño Costero y el riesgo de desastres que ocurren a partir de eventos naturales y el cambio climático.

El informe recoge datos y cifras nacionales de fuentes oficiales vigentes hasta el 2022 y parte del 2023.     20 gobiernos regionales proporcionaron información para este primer reporte sobre las acciones que vienen implementando para contribuir a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

La protección de la niñez y adolescencia nos convoca a duplicar esfuerzos en la gestión de las políticas públicas nacionales, regionales y locales, y es de especial interés frente a las emergencias ocurridas por el impacto de la pandemia del COVID 19, los eventos sísmicos; los fenómenos climáticos como el Niño Costero, el ciclón Yaku y la llegada del Niño Global; que ponen en riesgo los medios de vida, el ejercicio de los derechos y la propia vida de las personas, en especial de niñas, niños y adolescentes que resultan más afectados en estos contextos.

Accede al informe aquí:

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LANZAMIENTO

Transmisión en vivo
«Protegiendo los derechos de la niñez y adolescencia frente al impacto de El Niño Global y fenómenos naturales».
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About accion

Acción por los Niños es una organización no gubernamental que promueve y defiende los derechos de las niñas, niños y adolescentes.