En Acción por los Niños, estamos comprometidos con la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por ello, desarrollamos acciones desde un enfoque de proteción frente a situaciones de discriminación, maltrato, castigo físico y humillante, violencia sexual, acoso en línea, entre otras a las que están expuestos las niñas, niños y adolescentes.
Afirmamos la necesidad de un sistema de protección que garantice que a NNA se les preste servicios con eficacia, eficiencia y oportunidad, lo que supone un esfuerzo del sector público, de las organizaciones sociales y de los propios NNA.
Buscamos incidir para que se emitan normas y lineamientos y se asignen recursos en procura que desde el Estado se garanticen políticas, programas de acción, espacios de coordinación, protocolos operativos y procesos participativos que fortalezcan el sistema de protección.
Para Acción por los Niños es sustantivo el adecuado funcionamiento de la Rectoría del Sistema de Protección de la Niñez (MIMP), y junto con ello una mayor inversión en protección y atención a la niñez, fortalecer la prevención frente a la violencia, y la vigilancia en la calidad del gasto destinado a NNA y el seguimiento a los recursos aplicados.
Para Acción por los Niños es de gran importancia fortalecer los espacios locales y junto con ello el desarrollo de las capacidades de los operadores de servicios públicos locales de prevención, protección y atención a NNA, que permita articular recursos y procedimientos, para lo cual impulsamos el funcionamiento de los Comités Municipales por los Derechos del Niño (COMUDENA), como espacios de concertación entre los actores locales, con la participación de las DEMUNAs.
En este entender, involucramos también a organización de niñas, niños y adolescentes, en especial de los Municipios Escolares, como espacios de opinión y formación ciudadana, impulsando su participación inclusiva en espacios de consulta y coordinación para la defensa y protección de sus derechos en las materias que los involucran, así como en los espacios de presupuesto participativo en el nivel local.
En esa lógica vale la pena destacar la participación en la elaboración de los informes y el seguimiento a las observaciones finales al Estado peruano en materia de violencia contra niñas, niños y adolescentes del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en las instancias del Examen Periódico Universal sobre la situación de los Derechos de NNA en el Perú; pero también la presencia de organizaciones de NNA en estos procesos.
Finalmente, Acción por los Niños, forma parte de redes de organizaciones de sociedad civil involucradas con estos procesos, así como establece alianzas con actores públicos y privados, para para contribuir de manera más eficaz al fortalecimiento del sistema de protección de NNA, tanto en el nivel nacional como en el nivel local.
CAMPAÑAS
Chicos Power Reciclan
15 de septiembre del 2023
Acción por los Niños en coordinación con la empresa Entel Perú y la Municipalidad de Villa El Salvador lanzó la campaña “Chicos Power Reciclan” cuyo propósito es consolidar la consciencia ambiental de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de ocho instituciones educativas del distrito, mediante el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Utilizando las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, para vivir de manera eco amigable.
Alcanzando a más de 9 mil adolescentes en sus instituciones educativas contribuyendo a la economía circular.
OBJETIVO:
Consolidar la consciencia ambiental de niñas, niños y adolescentes, mediante el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para construir un mundo más sostenible y eco amigable.
TALLER CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES
En el marco de esta campaña se realizó el taller “Fortaleciendo liderazgos de niñas, niños y adolescentes por un Mundo Verde” que permitió promover la participación infantil en la lucha contra la crisis climática. Las y los participantes lograron familiarizarse con las nociones sobre el cuidado del medio ambiente, así como, el compromiso que asumen empresas como ENTEL desde su responsabilidad social para promover de manera responsable el reciclaje de los residuos electrónicos, apoyando iniciativas que refuercen la consciencia ambiental.
Este taller se inscribe en la Observación General 26 de la Comisión de los Derechos del Niño que invita a adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, dado que, los daños medioambientales son una amenaza para los derechos de la infancia en todo el mundo. Además, motivó la reflexión de las y los adolescentes sobre los derechos ambientales que necesitan ser garantizados por el Estado y la importancia de su participación como ejercicio de su ciudadanía para impulsar actividades de educación medioambiental y enfrentar la crisis climática. Las NNA elaboraron mensajes de concientización e información resaltando que los residuos eléctricos contienen metales contaminantes que afectan la vida humana.
VISITA A LOS COLEGIOS
Como parte de la campaña, nuestra organización visitó los ocho colegios del distrito de VES. En cada colegio se designó un espacio para colocar los puestos de recolección con ayuda de los directores, profesores y delegados de medio ambiente. Además de implementar el espacio con el logo de la campaña e información importante sobre la RAEE.
Las instituciones educativas que participaron fueron:
- IE 7093 República De Francia
- IE República de Bolivia
- IE 7091 República del Perú
- IE 6069 Pachacútec
- IE 6067 Juan Velasco Alvarado
- IE 6080 Rosa De America
- IE Villa El Salvador
- IE 7240 Jesús de Nazareth
FERIA EDUCATIVA AMBIENTAL
Como parte de la feria educativa, las NNA expusieron sus experiencias en el proceso de sensibilizar y convocar a sus pares a la campaña. Por ello, realizaron una presentación de afiches con información importante respecto al cuidado del medio ambiente, elaborados por ellos mismos a través de un trabajo en grupo.
PREMIACIONES
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
VISITA A LA PLANTA DE RECICLAJE (RAEE)
Se realizó la visita a la planta de reciclaje RAEE de la empresa AMBIPAR participando tres de las IIEE ganadoras del concurso. En esta visita las y los adolescentes recibieron una capacitación y recorrido por las instalaciones sobre el proceso que atraviesan los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al llegar a la planta de reciclaje donde un equipo les explicó con una maqueta de un dispositivo digital (tablet) el desarmado, descontaminación y segregación de los materiales aprovechables. Asimismo, la empresa explicó a las y los líderes escolares como el reciclaje genera impacto en la generación de trabajo con enfoque de género, donde actualmente tienen al 50% de mujeres involucradas en todos los procesos de reciclaje, además de generar una ciudad más sostenible que involucra a todas y todos en su construcción, teniendo en cuenta la participación protagónica de NNA para enfrentar la crisis climática, pues los daños medioambientales de los RAEE son una amenaza para los derechos de la infancia en todo el mundo.
Campaña Sin Bullying EMIL 2023
27 de julio del 2023
El Bullying es una problemática que afecta cada año escolar a muchos niños, niñas y adolescentes del Perú. De acuerdo a las estadísticas de la aplicación SíseVe del Ministerio de Educación, de setiembre del 2013 a marzo de este año 2023, se han registrado un total de 53 548 casos de bullying, de los cuales 29 282 se dieron entre estudiantes y 24 266 fueron de parte de un personal de la IE a los(las) escolares. En base a esta problemática, Acción por los Niños junto al cantante y compositor peruano reguetonero Emilio Jaime, promueve la campaña “Sin Bullying EMIL 2023”, que consistió en una gira de conciertos del cantante en diferentes Instituciones Educativas de distritos de Lima Sur: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.
Como parte de la campaña, el cantante Emil, junto a otros artistas del mismo género musical, realizaron una presentación en vivo a los estudiantes, visibilizando la importancia de trabajar por la eliminación del bullying y ciberbullying, fomentando el buen trato entre las y los escolares. Se alcanzó a un total de 3 255 alumnos, con quiénes se realizó diversas dinámicas referidas a los casos de bullying y ciberbullying.
Las preguntas que se realizaron a los estudiantes fueron:
·¿Qué significa el bullying para ustedes?
·¿Qué tipos de bullying conocen?
·¿Han presenciado algún caso de bullying?, ¿qué hicieron al respecto?
·¿Cuántos casos de bullying creen que hubo aproximadamente el año pasado?
·¿Qué mensaje les darías a tus compañeros(as) sobre el bullying o ciberbullying?
A lo cual las niñas, niños y adolescentes nos compartieron sus diferentes respuestas.
Opiniones de las niñas, niños y adolescentes:
Una de las estudiantes brindó una alternativa de cómo deben las niñas, niños y adolescentes enfrentar un caso de bullying o ciberbullying: “Podemos combatir el bullying diciéndole a una persona de confianza o a alguien que nos pueda ayudar a salir adelante” (Kiara). Además, compartieron lo importante que es promover una educación sin discriminación entre compañeros(as), una de las causas que genera el bullying. “Uno no puede discriminar a los demás, porque son diferentes en cualquier sentido: su altura, color, sus rasgos… Deberíamos apoyar que todos somos diferentes y denunciar aquellas páginas donde hacen ciberbullying” (Manuel). Reforzando que la identidad de la niña, niño y adolescente, es lo que la caracteriza y la diferencia de los(las) demás, es importante trabajar en su empoderamiento. “Nos gustaría que no nos pongan apodos ni tampoco sobrenombres, nosotros queremos que nos digan por nuestro nombre” (Carlos). Asimismo, nos dieron a conocer algunas de sus vivencias personales enfrentando casos de bullying y ciberbullying. “A mí me hicieron bullying, empezaron a jalarme el cabello. Tuve que cambiarme de colegio” (Bianca), un caso en donde se identifican las difíciles decisiones que tiene que tomar una niña, niño o adolescente víctima de bullying, para evitar seguir siendo acosado. Provocando su deserción escolar total o prematura, durante el cambio de colegio, el cual conlleva un proceso y tiempo determinado. Finalmente, en base a todo lo aprendido en la campaña, los estudiantes nos dejaron un mensaje que ayudó a concientizar sobre esta problemática: “Nunca traten a nadie como no quisieran ser tratado” (Mauricio).
Los colegios que participaron de la campaña fueron:
- En Villa María del Triunfo: I.E. San Martín de Porres, I.E. Túpac Amaru
- En Villa El Salvador: I.E. República de Bolivia
- En San Juan de Miraflores: IE 7061 Los Héroes de San Juan, IE 7067 Toribio Seminario y la IE 7059 José Antonio Encinas Franco
EMIL nos comparte su motivación por la campaña Sin Bullying 2023 y nos comenta lo importante que es trabajar en la prevención de la violencia desde las escuelas. Para ver la entrevista, ingresa aquí:
ACTIVIDADES
TÉRMINOS DE REFERENCIA – CONTRATACIÓN DE UN PRACTICANTE PROFESIONAL
Lima, setiembre del 2024
1. Sobre la ONG Acción por los Niños
Acción por los Niños (https://accionporlosninos.org.pe) es una organización no gubernamental peruana que, desde su fundación en 1988, promueve el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes (NNA). Nuestro enfoque se centra en el ejercicio efectivo de sus derechos y en garantizar su participación en los asuntos que les conciernen. APN contribuye en el fortalecimiento del impacto de las políticas públicas que aseguran sus derechos, incidiendo en la protección frente a la violencia basada en género y los efectos del cambio climático. El ámbito de intervención de sus proyectos es a nivel nacional, focalizando sus intervenciones desde los espacios locales; coordina con diversas organizaciones de sociedad civil, en especial con aquellas que trabajan por los derechos de la niñez y con las instituciones públicas y privadas vinculadas al cumplimiento, garantía y vigilancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA). A lo largo de nuestra trayectoria institucional, hemos desarrollado intervenciones significativas, varias de las cuales se han generalizado y son parte de las políticas públicas vigentes (entre ellas los Municipios Escolares, las DEMUNAS COMUDENAS, la Ruta Única de Atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia…), gracias al trabajo concertado con las entidades del Estado y del sector Justicia. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con NNA de zonas urbanas con altos niveles de pobreza y pobreza extrema en Lima, así como con comunidades indígenas de la Amazonía y la sierra peruana. Tenemos experiencia en trabajo con cooperación internacional y en coordinación con el sector privado peruano. Somos parte de una red de organizaciones en la región de América Latina, lo que nos permite tener un trabajo articulado a nivel internacional en favor de los derechos de la niñez. En la actualidad, lideramos un proyecto en 7 países de Latinoamérica para evaluar de manera colectiva cómo el sistema de salud pública está respondiendo a las necesidades de salud y derechos sexuales y reproductivos de las adolescencias de la región.
Fortalecer el trabajo de incidencia social que realiza la ONG Acción por los Niños a nivel local y nacional.
1.2. Principales funciones:
- Acompañamiento y asistencia técnica a líderes de la Red Interdistrital de MMEE para fortalecer capacidades, incrementar su participación e incidencia, e influir en las políticas públicas.
- Promover el diálogo intergeneracional de NNA con operadores de servicios de protección a la niñez: Acceso y calidad de atención de los servicios de protección de la niñez.
- Inversión Pública en Niñez: Incidir en Gobiernos Locales para promover e impulsar los presupuestos participativos de NNA.
- Fortalecer la participación de NNA en el cuidado del medio ambiente para enfrentar el cambio climático mediante talleres y campañas.
- Involucrar a los jóvenes en el manejo de habilidades, conocimiento y experiencia necesarios para gestionar y responder a las emergencias fortaleciendo sus capacidades para la gestión humanitaria.
2. Requisitos
- Egresado de Ciencia Política, Trabajo Social, Psicólogo, Sociólogo o afines.
- Disponer de 40 horas semanales (tiempo completo), lo que incluye disponibilidad para realizar trabajo de campo en Lima Sur.
- Interés y experiencia en proyectos de desarrollo o iniciativas sociales relacionadas a infancias y adolescencias.
- Interés en temas de interculturalidad, ciudadanía, género, salud mental y desarrollo humano.
- Manejo de herramientas informáticas: word, excel, power point, padlet, canva entre otros.
- Buena redacción y facilidad para elaborar informes.
- Se valorará conocimiento de metodologías participativas y/o lúdicas para el desarrollo de talleres.
3. Perfil Personal
- Puntualidad, proactividad, capacidad de organización y priorización de acciones.
- Buen manejo de relaciones interpersonales y de comunicación.
- Adaptación a entornos cambiantes.
- Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinarios y ambientes colaborativos.
- Empatía y asertividad.
- Vocación de servicio
4. Políticas de Salvaguarda y Código de Conducta
- Reportar cualquier incidente de abuso, violencia física, emocional o negligencia que afecte a algún niño, niña o adolescente, utilizando los mecanismos de reporte de SCI.
- Reportar cualquier incidente de abuso o explotación contra adultos beneficiarios, utilizando los mecanismos de reporte de SCI.
- Reportar cualquier incumplimiento del Código de Conducta al Punto Focal de Salvaguarda y a su superior inmediato.
5. Modalidad de Trabajo
- Tiempo completo: 40 horas semanales
- Las prácticas comenzarán el 01 de octubre del 2024.
- Salidas de campo: 3 veces por semana (dependiendo de las gestiones)
6. Beneficios
- Remuneración salarial: Sueldo mínimo según ley.
- Movilidades para el trabajo en campo.
- Seguro de Salud de Practicantes
- Oportunidad de trabajar en un entorno profesional y aplicar conocimientos por la justicia social y el bienestar infantil.
- Supervisión por parte de profesionales experimentados en el área.
Consultoría – Respuesta de los sistemas de salud pública
Lima, agosto del 2024
1. CONTEXTO
1.1. De la Organización
Acción por los Niños (https://accionporlosninos.org.pe) es una organización no gubernamental peruana que, desde su fundación en 1988, promueve el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes (NNA). Nuestro enfoque se centra en el ejercicio efectivo de sus derechos y en garantizar su participación en los asuntos que les conciernen. APN contribuye en el fortalecimiento del impacto de las políticas públicas que aseguran sus derechos, incidiendo en la protección frente a la violencia basada en género y los efectos del cambio climático.
El ámbito de intervención de sus proyectos es a nivel nacional, focalizando sus intervenciones desde los espacios locales; coordina con diversas organizaciones de sociedad civil, en especial con aquellas que trabajan por los derechos de la niñez y con las instituciones públicas y privadas vinculadas al cumplimiento, garantía y vigilancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).
A lo largo de nuestra trayectoria institucional, hemos desarrollado intervenciones significativas, varias de las cuales se han generalizado y son parte de las políticas públicas vigentes (entre ellas los Municipios Escolares, las DEMUNAS COMUDENAS, la Ruta Única de Atención1 a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia…), gracias al trabajo concertado con las entidades del Estado y del sector Justicia. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con NNA de zonas urbanas con altos niveles de pobreza y pobreza extrema en Lima, así como con comunidades indígenas de la Amazonía y la sierra peruana. Tenemos experiencia en trabajo con cooperación internacional y en coordinación con el sector privado peruano.
Somos parte de una red de organizaciones en la región de América Latina, lo que nos permite tener un trabajo articulado a nivel internacional en favor de los derechos de la niñez. En la actualidad, lideramos un proyecto en 7 países de Latinoamérica para evaluar de manera colectiva cómo el sistema de salud pública está respondiendo a las necesidades de salud y derechos sexuales y reproductivos de las adolescencias de la región.
1.2. Del Proyecto
Momentum Country and Global Leadership (MCGL) es un consorcio que comprende un conjunto de adjudicaciones financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cuyo objetivo es mejorar holísticamente la planificación familiar y la salud materno infantil en países socios de todo el mundo. El proyecto se centra en brindar asistencia en aspectos técnicos a los ministerios de salud y otros socios en los países para mejorar los resultados.
En América Latina, el proyecto incorpora un componente de salud sexual y reproductiva en adolescentes, en particular niñas adolescentes, quienes enfrentan barreras únicas para acceder y utilizar servicios anticonceptivos y de salud sexual y reproductiva de alta calidad.
El proyecto toma en cuenta que la región de América Latina y el Caribe enfrenta serios desafíos para alcanzar la agenda 2030, especialmente en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos. Y aunque las tasas de fecundidad en América Latina y el Caribe han descendido de forma constante durante las últimas cinco décadas, muchos países no han logrado la equidad en el acceso a los servicios de Planificación Familiar (PF), especialmente entre la población con menos recursos de los pueblos indígenas y no indígenas. Las proyecciones de la Coalición de Insumos de Salud Reproductiva estiman que la necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos en la región de ALC aumentará del 11,4% al 16,3% como resultado de la COVID-192, mientras que el acceso a los servicios de PF para adolescentes sigue siendo un tema muy controvertido en toda la región, lo que se traduce en altas tasas de embarazo adolescente y aborto inseguro3. América Latina y el Caribe registran la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo después del África subsahariana. ALC es la única región del mundo en la que el número de embarazos no deseados en chicas de entre 15 y 19 años muestra una tendencia al alza4
En América Latina y el Caribe, la tasa de embarazos no deseados es de 62,1 y en algunos países como en El Salvador, por ejemplo, es aún mayor, con 68,6 nacimientos por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años5. En la región de ALC, los adolescentes, especialmente las niñas, se enfrentan a barreras únicas para acceder y utilizar servicios anticonceptivos de alta calidad, en contextos con crecientes movimientos conservadores.
De esta manera, MOMENTUM Country and Global Leadership (MCGL) está promoviendo junto con 10 organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, socias de Save the Children de los siguientes países: Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Argentina, a realizar una consulta sobre el nivel de adaptación del sistema de salud para responder y abordar las barreras únicas que enfrentan los y las adolescentes para recibir atención, incluidas las relacionadas al género. La población meta serán adolescentes entre 14 y 18 años, buscando un grupo que integre la diversidad de la región y diferentes voces provenientes de la diversidad de género, pueblos originarios, personas con discapacidad, contexto rural y urbano, etc. Durante esta consulta, las organizaciones implementadoras a nivel nacional brindarán un espacio de diálogo a las personas participantes sobre temas relevantes a la consulta, así como información pertinente sobre los servicios de salud sexual y reproductiva a los que pueden acceder en sus territorios.
Posteriormente, MOMENTUM apoyará a estas organizaciones a desarrollar un análisis regional en base a los hallazgos de las diferentes consultas en ocho países de la región, con el objetivo de contar con evidencia suficiente para poder promover servicios de salud más accesibles y con mejor calidad a nivel regional desde la perspectiva de los jóvenes y adolescentes.
2. OBJETIVOS
2.1. Objetivo General
El propósito de la consultoría es sistematizar los resultados de las consultas realizadas en 8 países de la región sobre cómo los sistemas de salud pública están respondiendo a las necesidades de salud y derechos sexuales y reproductivos de las adolescencias de la región considerando las perspectivas de género, y el nivel de adaptación de los sistemas de salud para responder y abordar las barreras únicas que enfrentan las adolescentes para el acceso y calidad de la atención.
2.2. Objetivos Específicos
Sobre la base de las consultas realizadas, el/la consultor/a deberá:
2.2.1. Sistematizar los hallazgos de las consultas realizadas y analizar la evidencia existente en 8 países sobre cómo los sistemas de salud pública de la región están respondiendo a las necesidades de acceso, calidad de atención y derechos en salud sexual y reproductiva de adolescentes, considerando las perspectivas de género y las necesidades específicas de mujeres y personas no binarias.
2.2.2. Analizar la información existente sobre las vivencias, experiencias, evaluación, expectativas y necesidades que tienen las adolescencias en relación con el acceso y calidad de los sistemas de salud pública en salud sexual y reproductiva, bajo una perspectiva de género.
2.2.3. Presentar los hallazgos predominantes a nivel regional como evidencia para la incidencia y trabajo conjunto con instancias regionales y ministerios de salud de los países involucrados para promover servicios de salud más accesibles y con mejor calidad a nivel regional desde la perspectiva de los jóvenes y adolescentes.
3. ALCANCE DE LA CONSULTA
La consulta regional contará con la participación de adolescencias de al menos 8 países de la región:
Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Argentina. La población meta serán adolescentes entre 14 y 18 años, buscando un grupo que integre la diversidad de la región y diferentes voces provenientes de la diversidad de género, pueblos originarios, personas con discapacidad, contexto rural y urbano, etc.
Para garantizar una representación diversa y equitativa, la consulta contará con la participación de adolescentes entre 14 y 18 años de estos 8 países de la región. En cada país se espera contar con la participación de un mínimo de 15 personas adolescentes y un máximo de 45 personas consultadas. Se buscará un grupo que integre la diversidad de la región, incluyendo voces provenientes de:
• Diversidad de género: Personas de diferentes identidades de género y expresiones de género.
• Pueblos originarios: Personas indígenas y afrodescendientes.
• Personas con discapacidad: Adolescentes con discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas o de aprendizaje.
• Contexto rural y urbano: Adolescentes de áreas rurales y urbanas.
• Otros grupos: Adolescentes de diferentes estratos socioeconómicos, situación migratoria, religiones y creencias.
4. ENFOQUES Y ESTÁNDARES
4.1. Participación de las niñas y niños
Para asegurar una práctica de participación de niñez consistente y de alta calidad, Acción por los Niños, Save the Children y sus socias tiene un conjunto de normas para su participación6. Las adolescencias, los niños y las niñas pueden participar en un proceso de consulta de varias maneras. A los efectos de esta consulta, se ha adaptado sustancialmente el documento “¿Está su sistema de salud adaptado para la atención de los adolescentes y las cuestiones de género? Y participarán utilizando métodos e instrumentos adaptados a su edad. El ejercicio de consulta participativa será realizado por un equipo de socias del grupo intergeneracional de género del programa regional de Save the Children de Apoyo a la Sociedad Civil – PASC, bajo el liderazgo de Acción por los Niños y Save the Children. La participación de las niñas y niños siempre debe ser significativa, segura, voluntaria e inclusiva.
La sistematización y análisis posterior en función de los hallazgos de las consultas deben reflejar fielmente los testimonios, ideas y opiniones de las personas adolescentes consultadas, sin la interferencia de miradas adultocéntricas.
4.2. Salvaguarda de la niñez
Según las normas de Save the Children y todas sus socias, la seguridad y el bienestar de la niñez siempre deben ser primordiales. Los niños, niñas y adolescentes no deben estar expuestos a ningún riesgo y todo el personal, las organizaciones socias y las personas consultoras deben adherirse a la Política de Salvaguarda de la Niñez y al Código de Conducta de Save the Children.
Se espera que la consulta y su posterior análisis se adhieran a normas ampliamente acordadas sobre la calidad de la información y la ética de la investigación y sistematización del producto final.
5. PRODUCTO ESPERADO DE LA CONSULTORÍA
La persona consultora deberá entregar un análisis regional que sistematice y evalúe los resultados de las consultas realizadas con grupos de adolescentes en 8 países de la región. Este análisis regional deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Sistematización de hallazgos de consultas locales: Recopilar, organizar y sintetizar los hallazgos de los informes de consulta elaborados por las organizaciones socias en cada uno de los 8 países (entendiendo que en alguno de los países se van a celebrar más de una consulta).
2. Análisis comparativo regional: Realizar un análisis comparativo de los resultados a nivel regional, identificando tendencias, patrones y diferencias entre los países.
3. Evaluación de la respuesta de los sistemas de salud: Analizar y evaluar cómo los sistemas de salud pública en la región están respondiendo a las necesidades de salud y derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes, considerando la perspectiva de género e inclusión.
4. Generación de evidencia regional: Presentar los hallazgos predominantes a nivel regional como evidencia para la incidencia y trabajo conjunto con instancias regionales y ministerios de salud de los países involucrados.
5. Formato y estructura: Entregar el análisis regional en un documento estructurado, con secciones claras, hallazgos destacados, conclusiones y recomendaciones.
La consultora deberá coordinar estrechamente con Acción por los Niños para acceder a los informes de consulta locales y asegurar la calidad y coherencia del análisis regional final.
6. DERECHOS INTELECTUALES, Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD
1. Las tareas asignadas se llevarán a cabo de acuerdo con los más altos estándares de competencia, ética e integridad, teniendo la debida consideración a la naturaleza y propósito de los servicios asignados.
2. Toda información a la que se tuviere acceso, con ocasión de la ejecución del contrato, sea como insumo de este o la contenida en los productos a entregar, deberá mantenerse bajo la más estricta confidencialidad, obligándose la consultoría a no divulgarla directamente o por terceras personas.
3. No se podrá hacer uso de ninguna información no publicada o confidencial de la cual haya tenido conocimiento durante el curso del trabajo bajo los términos del contrato, excepto con la autorización de Acción por los Niños.
4. Los derechos de propiedad, derechos de autor, publicaciones y todos los derechos de cualquier naturaleza, vinculados con cualquier clase de material producido bajo las provisiones de esta orden de servicios profesionales, serán propiedad de MCGL, Save the Children y Acción por los Niños.
7. PLAN DE TRABAJO, LÍNEA DEL TIEMPO Y ENTREGABLES