Programas

Protección

En Acción por los Niños, estamos comprometidos con la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por ello, desarrollamos acciones desde un enfoque de proteción frente a situaciones de discriminación, maltrato, castigo físico y humillante, violencia sexual, acoso en línea, entre otras a las que están expuestos las niñas, niños y adolescentes.

Afirmamos la necesidad de un sistema de protección que garantice que a NNA se les preste servicios con eficacia, eficiencia y oportunidad, lo que supone un esfuerzo del sector público, de las organizaciones sociales y de los propios NNA.

Buscamos incidir para que se emitan normas y lineamientos y se asignen recursos en procura que desde el Estado se garanticen políticas, programas de acción, espacios de coordinación, protocolos operativos y procesos participativos que fortalezcan el sistema de protección.

Para Acción por los Niños es sustantivo el adecuado funcionamiento de la Rectoría del Sistema de Protección de la Niñez (MIMP), y junto con ello una mayor inversión en protección y atención a la niñez, fortalecer la prevención frente a la violencia, y la vigilancia en la calidad del gasto destinado a NNA y el seguimiento a los recursos aplicados.

Para Acción por los Niños es de gran importancia fortalecer los espacios locales y junto con ello el desarrollo de las capacidades de los operadores de servicios públicos locales de prevención, protección y atención a NNA, que permita articular recursos y procedimientos, para lo cual impulsamos el funcionamiento de los Comités Municipales por los Derechos del Niño (COMUDENA), como espacios de concertación entre los actores locales, con la participación de las DEMUNAs.

En este entender, involucramos también a organización de niñas, niños y adolescentes, en especial de los Municipios Escolares, como espacios de opinión y formación ciudadana, impulsando su participación inclusiva en espacios de consulta y coordinación para la defensa y protección de sus derechos en las materias que los involucran, así como en los espacios de presupuesto participativo en el nivel local.

En esa lógica vale la pena destacar la participación en la elaboración de los informes y el seguimiento a las observaciones finales al Estado peruano en materia de violencia contra niñas, niños y adolescentes del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en las instancias del Examen Periódico Universal sobre la situación de los Derechos de NNA en el Perú; pero también la presencia de organizaciones de NNA en estos procesos.

Finalmente, Acción por los Niños, forma parte de redes de organizaciones de sociedad civil involucradas con estos procesos, así como establece alianzas con actores públicos y privados, para para contribuir de manera más eficaz al fortalecimiento del sistema de protección de NNA, tanto en el nivel nacional como en el nivel local.­

CAMPAÑAS

Campaña Frente a la Violencia durante el Aislamiento Social

Esta iniciativa promueve el uso seguro, responsables y productivo de la Internet y las redes sociales en niñas, niños, adolescentes, padres, madres y docentes.

Mas información:

Video sobre Webinar “Conectad@s y Segur@s”
Video sobre promesas falsas
Video sobre sextorsión
Video sobre sexting
Video sobre acceso a pornografía

Campaña «Atrevete a criar con amor»

El Colectivo “Atrévete a Criar con Amor” reúne a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú.

La iniciativa conformada por “Acción por los Niños”, “Iprodes”, “Paz y Esperanza”, “Ágape” y “Save the Children” está dirigida a sensibilizar a la población adulta sobre las consecuencias negativas que trae consigo el castigo físico hacia los niños, niñas y adolescentes e incentivar la participación activa en la defensa y protección de la infancia y la adolescencia; promoviendo el desarrollo de conductas efectivas que contribuyan al buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.

Más información:

Visita el blog de la Campaña
Video sobre manejo de estrés
Video sobre disciplina positiva

ACTIVIDADES

Adolescentes participan en taller virtual sobre derechos de la niñez y las empresas

9 de diciembre 2020

Adolescentes de diversas organizaciones de Lima Sur participaron de un taller virtual a fin de conocer las normas que orientan el accionar empresarial para respetar y promover los derechos del niño.

Durante el encuentro virtual, las chicas y chicos conocieron los diez principios empresariales que las empresas deben llevar a cabo para prevenir los impactos negativos sobre las niñas, niños y adolescentes, así como promover los derechos de la infancia en su actividad directa, su cadena logística y las comunidades en que influyen.

Webinar sobre TICs reúne a adolescentes y autoridades

1 de diciembre 2020

Adolescentes y autoridades de la PCM, Minedu, Mininter y PNP participaron en el webinar «Mecanismos de protección frente a la violencia sexual en línea».

El evento realizado el 4 de diciembre fue moderado por el periodista Jesús Veliz Delgado, quien dialogó con tres adolescentes para conocer las situaciones que viven y afectan en las redes sociales.

Ver el video del evento:

http://bit.ly/2L02Syf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *