Programas

Protección

En Acción por los Niños, estamos comprometidos con la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por ello, desarrollamos acciones desde un enfoque de proteción frente a situaciones de discriminación, maltrato, castigo físico y humillante, violencia sexual, acoso en línea, entre otras a las que están expuestos las niñas, niños y adolescentes.

Afirmamos la necesidad de un sistema de protección que garantice que a NNA se les preste servicios con eficacia, eficiencia y oportunidad, lo que supone un esfuerzo del sector público, de las organizaciones sociales y de los propios NNA.

Buscamos incidir para que se emitan normas y lineamientos y se asignen recursos en procura que desde el Estado se garanticen políticas, programas de acción, espacios de coordinación, protocolos operativos y procesos participativos que fortalezcan el sistema de protección.

Para Acción por los Niños es sustantivo el adecuado funcionamiento de la Rectoría del Sistema de Protección de la Niñez (MIMP), y junto con ello una mayor inversión en protección y atención a la niñez, fortalecer la prevención frente a la violencia, y la vigilancia en la calidad del gasto destinado a NNA y el seguimiento a los recursos aplicados.

Para Acción por los Niños es de gran importancia fortalecer los espacios locales y junto con ello el desarrollo de las capacidades de los operadores de servicios públicos locales de prevención, protección y atención a NNA, que permita articular recursos y procedimientos, para lo cual impulsamos el funcionamiento de los Comités Municipales por los Derechos del Niño (COMUDENA), como espacios de concertación entre los actores locales, con la participación de las DEMUNAs.

En este entender, involucramos también a organización de niñas, niños y adolescentes, en especial de los Municipios Escolares, como espacios de opinión y formación ciudadana, impulsando su participación inclusiva en espacios de consulta y coordinación para la defensa y protección de sus derechos en las materias que los involucran, así como en los espacios de presupuesto participativo en el nivel local.

En esa lógica vale la pena destacar la participación en la elaboración de los informes y el seguimiento a las observaciones finales al Estado peruano en materia de violencia contra niñas, niños y adolescentes del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en las instancias del Examen Periódico Universal sobre la situación de los Derechos de NNA en el Perú; pero también la presencia de organizaciones de NNA en estos procesos.

Finalmente, Acción por los Niños, forma parte de redes de organizaciones de sociedad civil involucradas con estos procesos, así como establece alianzas con actores públicos y privados, para para contribuir de manera más eficaz al fortalecimiento del sistema de protección de NNA, tanto en el nivel nacional como en el nivel local.­

CAMPAÑAS

Chicos Power Reciclan

15 de septiembre del 2023

Acción por los Niños en coordinación con la empresa Entel Perú y la Municipalidad de Villa El Salvador lanzó la campaña “Chicos Power Reciclan” cuyo propósito es consolidar la consciencia ambiental de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de ocho instituciones educativas del distrito, mediante el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Utilizando las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, para vivir de manera eco amigable.

Alcanzando a más de 9 mil adolescentes en sus instituciones educativas contribuyendo a la economía circular. 

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OBJETIVO:

Consolidar la consciencia ambiental de niñas, niños y adolescentes, mediante el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para construir un mundo más sostenible y eco amigable.

TALLER CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES

En el marco de esta campaña se realizó el taller “Fortaleciendo liderazgos de niñas, niños y adolescentes por un Mundo Verde” que permitió promover la participación infantil en la lucha contra la crisis climática. Las y los participantes lograron familiarizarse con las nociones sobre el cuidado del medio ambiente, así como, el compromiso que asumen empresas como ENTEL desde su responsabilidad social para promover de manera responsable el reciclaje de los residuos electrónicos, apoyando iniciativas que refuercen la consciencia ambiental.

Este taller se inscribe en la Observación General 26 de la Comisión de los Derechos del Niño que invita a adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, dado que, los daños medioambientales son una amenaza para los derechos de la infancia en todo el mundo. Además, motivó la reflexión de las y los adolescentes sobre los derechos ambientales que necesitan ser garantizados por el Estado y la importancia de su participación como ejercicio de su ciudadanía para impulsar actividades de educación medioambiental y enfrentar la crisis climática. Las NNA elaboraron mensajes de concientización e información resaltando que los residuos eléctricos contienen metales contaminantes que afectan la vida humana.

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VISITA A LOS COLEGIOS

Como parte de la campaña, nuestra organización visitó los ocho colegios del distrito de VES. En cada colegio se designó un espacio para colocar los puestos de recolección con ayuda de los directores, profesores y delegados de medio ambiente. Además de implementar el espacio con el logo de la campaña e información importante sobre la RAEE.

Las instituciones educativas que participaron fueron:

  • IE 7093 República De Francia
  • IE República de Bolivia
  • IE 7091 República del Perú
  • IE 6069 Pachacútec
  • IE 6067 Juan Velasco Alvarado
  • IE 6080 Rosa De America
  • IE Villa El Salvador
  • IE 7240 Jesús de Nazareth
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FERIA EDUCATIVA AMBIENTAL

Como parte de la feria educativa, las NNA expusieron sus experiencias en el proceso de sensibilizar y convocar a sus pares a la campaña. Por ello, realizaron una presentación de afiches con información importante respecto al cuidado del medio ambiente,  elaborados por ellos mismos a través de un trabajo en grupo.

PREMIACIONES

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VISITA A LA PLANTA DE RECICLAJE (RAEE)

Se realizó la visita a la planta de reciclaje RAEE de la empresa AMBIPAR participando tres de las IIEE ganadoras del concurso. En esta visita las y los adolescentes recibieron una capacitación y recorrido por las instalaciones sobre el proceso que atraviesan los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al llegar a la planta de reciclaje donde un equipo les explicó con una maqueta de un dispositivo digital (tablet) el desarmado, descontaminación y segregación de los materiales aprovechables. Asimismo, la empresa explicó a las y los líderes escolares como el reciclaje genera impacto en la generación de trabajo con enfoque de género, donde actualmente tienen al 50% de mujeres involucradas en todos los procesos  de reciclaje, además de generar una ciudad más sostenible que involucra a todas y todos en su construcción, teniendo en cuenta la participación protagónica de NNA para enfrentar la crisis climática, pues los daños medioambientales de los RAEE son una amenaza para los derechos de la infancia en todo el mundo.

Campaña Sin Bullying EMIL 2023

27 de julio del 2023

El Bullying es una problemática que afecta cada año escolar a muchos niños, niñas y adolescentes del Perú. De acuerdo a las estadísticas de la aplicación SíseVe del Ministerio de Educación, de setiembre del 2013 a marzo de este año 2023, se han registrado un total de 53 548 casos de bullying, de los cuales 29 282 se dieron entre estudiantes y 24 266 fueron de parte de un personal de la IE a los(las) escolares. En base a esta problemática, Acción por los Niños junto al cantante y compositor peruano reguetonero Emilio Jaime, promueve la campaña “Sin Bullying EMIL 2023”, que consistió en una gira de conciertos del cantante en diferentes Instituciones Educativas de distritos de Lima Sur: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Como parte de la campaña, el cantante Emil, junto a otros artistas del mismo género musical, realizaron una presentación en vivo a los estudiantes, visibilizando la importancia de trabajar por la eliminación del bullying y ciberbullying, fomentando el buen trato entre las y los escolares. Se alcanzó a un total de 3 255 alumnos, con quiénes se realizó diversas dinámicas referidas a los casos de bullying y ciberbullying.

Las preguntas que se realizaron a los estudiantes fueron:

·¿Qué significa el bullying para ustedes?

·¿Qué tipos de bullying conocen?

·¿Han presenciado algún caso de bullying?, ¿qué hicieron al respecto?

·¿Cuántos casos de bullying creen que hubo aproximadamente el año pasado?

·¿Qué mensaje les darías a tus compañeros(as) sobre el bullying o ciberbullying?

A lo cual las niñas, niños y adolescentes nos compartieron sus diferentes respuestas.

Opiniones de las niñas, niños y adolescentes: 

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Una de las estudiantes brindó una alternativa de cómo deben las niñas, niños y adolescentes enfrentar un caso de bullying o ciberbullying: “Podemos combatir el bullying diciéndole a una persona de confianza o a alguien que nos pueda ayudar a salir adelante” (Kiara). Además, compartieron lo importante que es promover una educación sin discriminación entre compañeros(as), una de las causas que genera el bullying. “Uno no puede discriminar a los demás, porque son diferentes en cualquier sentido: su altura, color, sus rasgos… Deberíamos apoyar que todos somos diferentes y denunciar aquellas páginas donde hacen ciberbullying” (Manuel). Reforzando que la identidad de la niña, niño y adolescente, es lo que la caracteriza y la diferencia de los(las) demás, es importante trabajar en su empoderamiento. “Nos gustaría que no nos pongan apodos ni tampoco sobrenombres, nosotros queremos que nos digan por nuestro nombre” (Carlos). Asimismo, nos dieron a conocer algunas de sus vivencias personales enfrentando casos de bullying y ciberbullying. “A mí me hicieron bullying, empezaron a jalarme el cabello. Tuve que cambiarme de colegio” (Bianca), un caso en donde se identifican las difíciles decisiones que tiene que tomar una niña, niño o adolescente víctima de bullying, para evitar seguir siendo acosado. Provocando su deserción escolar total o prematura, durante el cambio de colegio, el cual conlleva un proceso y tiempo determinado. Finalmente, en base a todo lo aprendido en la campaña, los estudiantes nos dejaron un mensaje que ayudó a concientizar sobre esta problemática: “Nunca traten a nadie como no quisieran ser tratado” (Mauricio).

Los colegios que participaron de la campaña fueron: 

  • En Villa María del Triunfo: I.E. San Martín de Porres, I.E. Túpac Amaru
  • En Villa El Salvador: I.E. República de Bolivia
  • En San Juan de Miraflores: IE 7061 Los Héroes de San Juan, IE 7067 Toribio Seminario y la IE 7059 José Antonio Encinas Franco

EMIL nos comparte su motivación por la campaña Sin Bullying 2023 y nos comenta lo importante que es trabajar en la prevención de la violencia desde las escuelas. Para ver la entrevista, ingresa aquí:

https://fb.watch/nyUd8Bjik_/?mibextid=Nif5oz

ACTIVIDADES

Concurso Zoom A Tus Derechos

17 de mayo 2024

Lanzan la 7ma edición de “Zoom a tus derechos”, el concurso para niños, niñas y adolescentes que impulsa una ciudadanía digital activa

  • Este certamen anual permite visibilizar las preocupaciones y problemáticas que afectan en entornos digitales a niños, niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe.
  • Con nuevos formatos y el foco puesto en promover el uso crítico, reflexivo y activo de Internet y las redes sociales, “Zoom a tus derechos” convoca a participar en https://concursozoom.org/, hasta el 30 de agosto de 2024.
  • Habrá fabulosos premios tecnológicos para los integrantes de los grupos, educadores y colegios.

Perú, mayo de 2024 – El pasado 17 de mayo, en el marco de la celebración del Día de Internet, se lanzó la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir, Corrientes y la Municipalidad de Comodoro .

En esta edición el concurso invita a niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe a reflexionar y producir contenidos acerca de cómo impactan la Internet y las redes sociales en sus vidas en el goce pleno de sus derechos. La propuesta está enfocada en promover las habilidades necesarias desde la niñez y adolescencia para ejercer una ciudadanía digital crítica. Temas actuales como comprender la lógica de las plataformas y los algoritmos, detectar la desinformación y las noticias falsas, contrarrestar discursos de odio y saber qué implica la entrega de datos personales, son algunos de los aspectos fundamentales para desenvolverse en los entornos digitales de manera segura, responsable y creativa.

“Zoom a tus derechos” logró un récord el año pasado con la postulación de 530 videos que fueron producidos por 2,120 niños, niñas y adolescentes de 12 países de América Latina y el Caribe, que se expresaron y visibilizaron los principales temas que les preocupan a través de sus producciones digitales. Cabe destacar que en la edición anterior se entregó la “mención al abordaje del tema” al grupo REDIME – Red Interdistrital de Municipios Escolares (Perú), con su proyecto “Hay niños que lloran”

«Zoom a tus derechos es una oportunidad invaluable para que niños, niñas y adolescentes expresen sus propuestas sobre el mundo digital. Nuestro objetivo es motivar la participación en el lenguaje que más emplean: los contenidos digitales y audiovisuales. Año a año sus producciones son una brújula para entender cómo impacta Internet en sus vidas, y cómo tenemos que acompañar desde el mundo adulto para que esa inmersión sea positiva, responsable y segura, afirma Andrea Urbas, Directora de Chicos.net, y agrega que en sus 6 ediciones previas “Zoom a tus derechos” motivó la producción de 1,175 videos, con participación directa de 5,270 niñas, niños y adolescentes de toda Latinoamérica.

Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe resalta: «Me llena de alegría ver el crecimiento y evolución del Concurso Zoom a tus Derechos que cada vez alcanza a más niños, niñas y adolescentes de la región y les estimula a ser ciudadanos activos, participativos, alzando sus voces y defendiendo sus derechos a través de las herramientas digitales. Esperamos que muchos más niños y niñas puedan sumarse este año, usando su creatividad, ingenio y reflexiones para influenciar en la construcción de sociedades más inclusivas y democráticas”.

 

Por su parte, Fátima Farfan, especialista social de la ONG Acción por los Niños del Perú, destaca la relevancia del concurso en Latinoamérica y expresa: «El Concurso Zoom a tus derechos ha sido una experiencia transformadora para las niñas y adolescentes de la REDIME, organización a la que hemos acompañado con orgullo. Este innovador concurso ha representado una oportunidad única para que nuestras jóvenes líderes ejerzan su derecho a la participación protagónica y desarrollen sus capacidades de liderazgo. A través de la creación de videos audiovisuales, las participantes han tenido la oportunidad de visibilizar la problemática de la violencia digital, un tema que afecta a muchas de ellas y sus pares. Este proceso les ha permitido fortalecer sus habilidades de comunicación, creatividad y pensamiento crítico, herramientas esenciales para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Además, este ha sido un espacio seguro donde las niñas y adolescentes han podido expresar sus ideas, compartir sus experiencias y unir sus voces para exigir sus derechos, logrando ser catalizador para el empoderamiento y la participación activa de las jóvenes, quienes ahora se sienten más seguras de sí mismas y más preparadas para enfrentar los desafíos que les depara el futuro«.

El concurso “Zoom a tus derechos” convoca a niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe, de hasta 18 años de edad, este año premiando nuevos formatos alternativos. Además, del clásico video de 2 minutos, se añadió la opción “mini-podcast”, para sumergir a los participantes en el mundo del podcasting con episodios de audio cortos y creativos. Otro formato al que pueden aplicar es el “video corto estilo redes sociales” (categoría apta solo para mayores de 13 años), que les permite utilizar herramientas populares de TikTok: filtros, efectos especiales y música de moda para contar historias, bailar, hacer retos o tutoriales rápidos. También pueden participar creando “ilustraciones digitales, animaciones o historietas” que muestren habilidad en herramientas digitales, o “videoclips musicales”, conectando canciones con imágenes que reflejen la narrativa de forma específica y poderosa.

El concurso “Zoom a tus derechos” convoca a niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe, de hasta 18 años de edad, este año premiando nuevos formatos alternativos. Además, del clásico video de 2 minutos, se añadió la opción “mini-podcast”, para sumergir a los participantes en el mundo del podcasting con episodios de audio cortos y creativos. Otro formato al que pueden aplicar es el “video corto estilo redes sociales” (categoría apta solo para mayores de 13 años), que les permite utilizar herramientas populares de TikTok: filtros, efectos especiales y música de moda para contar historias, bailar, hacer retos o tutoriales rápidos. También pueden participar creando “ilustraciones digitales, animaciones o historietas” que muestren habilidad en herramientas digitales, o “videoclips musicales”, conectando canciones con imágenes que reflejen la narrativa de forma específica y poderosa.

Cabe destacar la participación de los reconocidos influencers, Steffania Uttaro y Pepe en las Nubes, quienes serán nuevamente los hosts del certamen y guiarán a los participantes con su experiencia, recomendaciones y hacks para ayudarlos en sus producciones audiovisuales.

Los premios para los equipos, de hasta 4 participantes y su docente, incluyen tablets, parlantes bluetooth, smart watches, entre otros. Los y las docentes también pueden encontrar recursos para apoyar la participación de los estudiantes y, además, se premiará a la escuela que envíe la mayor cantidad de videos con una impresora 3D.

El jurado que evaluará las producciones está compuesto por destacadas personalidades vinculadas a los derechos de la infancia: Rotimy Djossaya, Director Ejecutivo de Política Global, Incidencia y Campañas de Save the Children; José Luis Caballero Ochoa, Comisionado en la CIDH y Relator de sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y sobre Derechos de la Niñez; Lourdes Febres Chirinos, Directora Ejecutiva de Acción por los Niños; Andrea Remes, cofundadora y CEO de Erandi Aprende; Santiago Barrail, Gerente de Política en el European Partnership for Democracy; y Marcela Czarny, Directora y fundadora de Chicos.net. Además, formará parte del jurado el grupo Be Kind, ganadores del concurso en 2023.

Más información sobre el Concurso 2024 en www.concursozoom.org

Consultas: concursozoom@chicos.net

– Acerca de Chicos.net:

Chicos.net es una organización civil sin fines de lucro comprometida en impulsar el uso seguro, responsable y significativo de Internet y los medios digitales, propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes. Su enfoque facilita el acceso a la información y contenidos de calidad, a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación. Desde hace más de veinte años y en colaboración con otras organizaciones, organismos públicos y el sector privado, impulsa tareas de investigación, estudio, capacitación y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los y las más jóvenes a nivel nacional y latinoamericano.

– Acerca de Save the Children:

Save the Children considera que todas las niñas y todos los niños merecen tener un futuro. En América Latina y El Caribe, y alrededor del mundo, trabajamos día a día para brindarles a las niñas y los niños un buen comienzo en la vida, además de la oportunidad de aprender y de estar protegidos frente a la violencia o cualquier otro daño. Cuando se desata una crisis, y las niñas y los niños son más vulnerables, siempre estamos entre los primeros en responder y los últimos en irnos. Nos aseguramos de que se satisfagan sus necesidades exclusivas y de que sus voces sean escuchadas. Hacemos cuanto sea necesario por las niñas y los niños, todos los días y en momentos de crisis, para transformar sus vidas y el futuro que compartimos.

– El Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) es un programa de Save the Children que busca fortalecer a la sociedad civil en América Latina y El Caribe. Nuestra ambición es que la sociedad civil esté preparada para exigir y vigilar el cumplimiento de los derechos de la niñez en la región, buscando que los Estados rindan cuentas y empoderando a niñas, niños, adolescentes y sus comunidades. El programa está conformado por 18 organizaciones socias que trabajan en 10 países y colaboran con Save the Children, incluyendo organizaciones lideradas por niñas, niños y adolescentes. www.pasc-lac.org.

 

Apoya:

Son parte de esta edición:

Colaboran:

Nuestras voces

06 de febrero 2023

Las organizaciones no gubernamentales peruanas que acompañan a niñas, niños y adolescentes (NNA) en los informes ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, presentan este informe desde las voces de los NNA dispuestos a informar a los miembros del Comité sobre cómo se respetan los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Perú.

Accede al informe aquí:

Versión en español:
Nuestras voces español
Versión en inglés:
our voces versión en inglés

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About accion

Acción por los Niños es una organización no gubernamental que promueve y defiende los derechos de las niñas, niños y adolescentes.