Programas

Protección

En Acción por los Niños, estamos comprometidos con la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por ello, desarrollamos acciones desde un enfoque de proteción frente a situaciones de discriminación, maltrato, castigo físico y humillante, violencia sexual, acoso en línea, entre otras a las que están expuestos las niñas, niños y adolescentes.

Afirmamos la necesidad de un sistema de protección que garantice que a NNA se les preste servicios con eficacia, eficiencia y oportunidad, lo que supone un esfuerzo del sector público, de las organizaciones sociales y de los propios NNA.

Buscamos incidir para que se emitan normas y lineamientos y se asignen recursos en procura que desde el Estado se garanticen políticas, programas de acción, espacios de coordinación, protocolos operativos y procesos participativos que fortalezcan el sistema de protección.

Para Acción por los Niños es sustantivo el adecuado funcionamiento de la Rectoría del Sistema de Protección de la Niñez (MIMP), y junto con ello una mayor inversión en protección y atención a la niñez, fortalecer la prevención frente a la violencia, y la vigilancia en la calidad del gasto destinado a NNA y el seguimiento a los recursos aplicados.

Para Acción por los Niños es de gran importancia fortalecer los espacios locales y junto con ello el desarrollo de las capacidades de los operadores de servicios públicos locales de prevención, protección y atención a NNA, que permita articular recursos y procedimientos, para lo cual impulsamos el funcionamiento de los Comités Municipales por los Derechos del Niño (COMUDENA), como espacios de concertación entre los actores locales, con la participación de las DEMUNAs.

En este entender, involucramos también a organización de niñas, niños y adolescentes, en especial de los Municipios Escolares, como espacios de opinión y formación ciudadana, impulsando su participación inclusiva en espacios de consulta y coordinación para la defensa y protección de sus derechos en las materias que los involucran, así como en los espacios de presupuesto participativo en el nivel local.

En esa lógica vale la pena destacar la participación en la elaboración de los informes y el seguimiento a las observaciones finales al Estado peruano en materia de violencia contra niñas, niños y adolescentes del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en las instancias del Examen Periódico Universal sobre la situación de los Derechos de NNA en el Perú; pero también la presencia de organizaciones de NNA en estos procesos.

Finalmente, Acción por los Niños, forma parte de redes de organizaciones de sociedad civil involucradas con estos procesos, así como establece alianzas con actores públicos y privados, para para contribuir de manera más eficaz al fortalecimiento del sistema de protección de NNA, tanto en el nivel nacional como en el nivel local.­

CAMPAÑAS

Chicos Power Reciclan

15 de septiembre del 2023

Acción por los Niños en coordinación con la empresa Entel Perú y la Municipalidad de Villa El Salvador lanzó la campaña “Chicos Power Reciclan” cuyo propósito es consolidar la consciencia ambiental de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de ocho instituciones educativas del distrito, mediante el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Utilizando las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, para vivir de manera eco amigable.

Alcanzando a más de 9 mil adolescentes en sus instituciones educativas contribuyendo a la economía circular. 

385267492_654238356798059_2337962741310913099_n

OBJETIVO:

Consolidar la consciencia ambiental de niñas, niños y adolescentes, mediante el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para construir un mundo más sostenible y eco amigable.

TALLER CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES

En el marco de esta campaña se realizó el taller “Fortaleciendo liderazgos de niñas, niños y adolescentes por un Mundo Verde” que permitió promover la participación infantil en la lucha contra la crisis climática. Las y los participantes lograron familiarizarse con las nociones sobre el cuidado del medio ambiente, así como, el compromiso que asumen empresas como ENTEL desde su responsabilidad social para promover de manera responsable el reciclaje de los residuos electrónicos, apoyando iniciativas que refuercen la consciencia ambiental.

Este taller se inscribe en la Observación General 26 de la Comisión de los Derechos del Niño que invita a adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, dado que, los daños medioambientales son una amenaza para los derechos de la infancia en todo el mundo. Además, motivó la reflexión de las y los adolescentes sobre los derechos ambientales que necesitan ser garantizados por el Estado y la importancia de su participación como ejercicio de su ciudadanía para impulsar actividades de educación medioambiental y enfrentar la crisis climática. Las NNA elaboraron mensajes de concientización e información resaltando que los residuos eléctricos contienen metales contaminantes que afectan la vida humana.

BMPW6965
KQVE0966
Captura de pantalla 2023-10-19 230106

VISITA A LOS COLEGIOS

Como parte de la campaña, nuestra organización visitó los ocho colegios del distrito de VES. En cada colegio se designó un espacio para colocar los puestos de recolección con ayuda de los directores, profesores y delegados de medio ambiente. Además de implementar el espacio con el logo de la campaña e información importante sobre la RAEE.

Las instituciones educativas que participaron fueron:

  • IE 7093 República De Francia
  • IE República de Bolivia
  • IE 7091 República del Perú
  • IE 6069 Pachacútec
  • IE 6067 Juan Velasco Alvarado
  • IE 6080 Rosa De America
  • IE Villa El Salvador
  • IE 7240 Jesús de Nazareth
Feliz Navidad (1)

FERIA EDUCATIVA AMBIENTAL

Como parte de la feria educativa, las NNA expusieron sus experiencias en el proceso de sensibilizar y convocar a sus pares a la campaña. Por ello, realizaron una presentación de afiches con información importante respecto al cuidado del medio ambiente,  elaborados por ellos mismos a través de un trabajo en grupo.

PREMIACIONES

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

VISITA A LA PLANTA DE RECICLAJE (RAEE)

Se realizó la visita a la planta de reciclaje RAEE de la empresa AMBIPAR participando tres de las IIEE ganadoras del concurso. En esta visita las y los adolescentes recibieron una capacitación y recorrido por las instalaciones sobre el proceso que atraviesan los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al llegar a la planta de reciclaje donde un equipo les explicó con una maqueta de un dispositivo digital (tablet) el desarmado, descontaminación y segregación de los materiales aprovechables. Asimismo, la empresa explicó a las y los líderes escolares como el reciclaje genera impacto en la generación de trabajo con enfoque de género, donde actualmente tienen al 50% de mujeres involucradas en todos los procesos  de reciclaje, además de generar una ciudad más sostenible que involucra a todas y todos en su construcción, teniendo en cuenta la participación protagónica de NNA para enfrentar la crisis climática, pues los daños medioambientales de los RAEE son una amenaza para los derechos de la infancia en todo el mundo.

Campaña Sin Bullying EMIL 2023

27 de julio del 2023

El Bullying es una problemática que afecta cada año escolar a muchos niños, niñas y adolescentes del Perú. De acuerdo a las estadísticas de la aplicación SíseVe del Ministerio de Educación, de setiembre del 2013 a marzo de este año 2023, se han registrado un total de 53 548 casos de bullying, de los cuales 29 282 se dieron entre estudiantes y 24 266 fueron de parte de un personal de la IE a los(las) escolares. En base a esta problemática, Acción por los Niños junto al cantante y compositor peruano reguetonero Emilio Jaime, promueve la campaña “Sin Bullying EMIL 2023”, que consistió en una gira de conciertos del cantante en diferentes Instituciones Educativas de distritos de Lima Sur: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Como parte de la campaña, el cantante Emil, junto a otros artistas del mismo género musical, realizaron una presentación en vivo a los estudiantes, visibilizando la importancia de trabajar por la eliminación del bullying y ciberbullying, fomentando el buen trato entre las y los escolares. Se alcanzó a un total de 3 255 alumnos, con quiénes se realizó diversas dinámicas referidas a los casos de bullying y ciberbullying.

Las preguntas que se realizaron a los estudiantes fueron:

·¿Qué significa el bullying para ustedes?

·¿Qué tipos de bullying conocen?

·¿Han presenciado algún caso de bullying?, ¿qué hicieron al respecto?

·¿Cuántos casos de bullying creen que hubo aproximadamente el año pasado?

·¿Qué mensaje les darías a tus compañeros(as) sobre el bullying o ciberbullying?

A lo cual las niñas, niños y adolescentes nos compartieron sus diferentes respuestas.

Opiniones de las niñas, niños y adolescentes: 

Sin (1) (1) (2)

Una de las estudiantes brindó una alternativa de cómo deben las niñas, niños y adolescentes enfrentar un caso de bullying o ciberbullying: “Podemos combatir el bullying diciéndole a una persona de confianza o a alguien que nos pueda ayudar a salir adelante” (Kiara). Además, compartieron lo importante que es promover una educación sin discriminación entre compañeros(as), una de las causas que genera el bullying. “Uno no puede discriminar a los demás, porque son diferentes en cualquier sentido: su altura, color, sus rasgos… Deberíamos apoyar que todos somos diferentes y denunciar aquellas páginas donde hacen ciberbullying” (Manuel). Reforzando que la identidad de la niña, niño y adolescente, es lo que la caracteriza y la diferencia de los(las) demás, es importante trabajar en su empoderamiento. “Nos gustaría que no nos pongan apodos ni tampoco sobrenombres, nosotros queremos que nos digan por nuestro nombre” (Carlos). Asimismo, nos dieron a conocer algunas de sus vivencias personales enfrentando casos de bullying y ciberbullying. “A mí me hicieron bullying, empezaron a jalarme el cabello. Tuve que cambiarme de colegio” (Bianca), un caso en donde se identifican las difíciles decisiones que tiene que tomar una niña, niño o adolescente víctima de bullying, para evitar seguir siendo acosado. Provocando su deserción escolar total o prematura, durante el cambio de colegio, el cual conlleva un proceso y tiempo determinado. Finalmente, en base a todo lo aprendido en la campaña, los estudiantes nos dejaron un mensaje que ayudó a concientizar sobre esta problemática: “Nunca traten a nadie como no quisieran ser tratado” (Mauricio).

Los colegios que participaron de la campaña fueron: 

  • En Villa María del Triunfo: I.E. San Martín de Porres, I.E. Túpac Amaru
  • En Villa El Salvador: I.E. República de Bolivia
  • En San Juan de Miraflores: IE 7061 Los Héroes de San Juan, IE 7067 Toribio Seminario y la IE 7059 José Antonio Encinas Franco

EMIL nos comparte su motivación por la campaña Sin Bullying 2023 y nos comenta lo importante que es trabajar en la prevención de la violencia desde las escuelas. Para ver la entrevista, ingresa aquí:

https://fb.watch/nyUd8Bjik_/?mibextid=Nif5oz

ACTIVIDADES

Nuestras voces

06 de febrero 2023

Las organizaciones no gubernamentales peruanas que acompañan a niñas, niños y adolescentes (NNA) en los informes ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, presentan este informe desde las voces de los NNA dispuestos a informar a los miembros del Comité sobre cómo se respetan los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Perú.

Accede al informe aquí:

Versión en español:
Nuestras voces español
Versión en inglés:
our voces versión en inglés

VIDEO

Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026

Captura de pantalla 2024-02-04 17054232
04 de febrero 2023

La Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026 es el resultado de un proceso de concertación impulsado por las organizaciones de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas nacionales, regionales y locales. Este documento plantea una serie de resultados que como Estado debemos lograr para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, norma internacional con la que los países se comprometieron a proteger los derechos de los niños y las niñas.

405485181_681592994062595_2028404344172055356_n

En el contexto electoral del año 2022, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, presentó la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia a los partidos y movimientos políticos que postularon a las alcaldías y gobiernos regionales, con propuestas específicas para gobiernos regionales y locales. Asimismo, ha sido insumo para los Acuerdos de Gobernabilidad Regionales 2023-2026, suscritos en todos los departamentos del país.

El documento que presentamos plantea recomendaciones al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, a fin de contribuir en el avance en la implementación de la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026, a partir del fortalecimiento de la gestión pública con enfoque de derechos de la niñez.

Este primer reporte está contextualizado en la alerta de llegada del fenómeno del Niño Global, el Niño Costero y el riesgo de desastres que ocurren a partir de eventos naturales y el cambio climático.

El informe recoge datos y cifras nacionales de fuentes oficiales vigentes hasta el 2022 y parte del 2023.     20 gobiernos regionales proporcionaron información para este primer reporte sobre las acciones que vienen implementando para contribuir a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

La protección de la niñez y adolescencia nos convoca a duplicar esfuerzos en la gestión de las políticas públicas nacionales, regionales y locales, y es de especial interés frente a las emergencias ocurridas por el impacto de la pandemia del COVID 19, los eventos sísmicos; los fenómenos climáticos como el Niño Costero, el ciclón Yaku y la llegada del Niño Global; que ponen en riesgo los medios de vida, el ejercicio de los derechos y la propia vida de las personas, en especial de niñas, niños y adolescentes que resultan más afectados en estos contextos.

Accede al informe aquí:

Captura de pantalla 2024-01-24 135759

LANZAMIENTO

Transmisión en vivo
«Protegiendo los derechos de la niñez y adolescencia frente al impacto de El Niño Global y fenómenos naturales».
author-avatar

About accion

Acción por los Niños es una organización no gubernamental que promueve y defiende los derechos de las niñas, niños y adolescentes.