Quienes Somos

Somos una organización líder que desarrolla iniciativas innovadoras y sostenibles, impulsamos una agenda de justicia social para la niñez y para fortalecer el impacto de programas y políticas públicas que garanticen los derechos e incidan en la protección y promoción del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Historia

Acción por los Niños es una ONG creada en 1998 con el apoyo de la fundación Rädda Barnen de Suecia (ahora Save the Children International) para ejecutar sus programas/proyectos en el departamento de Lima, y coordinó su desarrollo a nivel nacional a través de otras ONGS.

Desde su fundación en 1998 Acción por los Niños tuvo como vocación el trabajo vinculado con niños, niñas y adolescentes, perspectiva que ha ido madurando, ampliando y fortaleciéndose en el tiempo.

Todos sus esfuerzos han madurado en varios sentidos y dimensiones: como impulso y seguimiento de procesos de incidencia y adecuación institucional, como servicio y atención a los problemas de la infancia y la familia en el nivel local, regional y nacional, como conformación y despliegue de redes institucionales locales, regionales y nacionales, impulsando el desarrollo de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, y como contribución al diseño y propuesta de políticas sociales.

Pero el énfasis que marca todas ellas como hilo conductor está asociado a la defensa de los derechos humanos especialmente de la infancia, a la promoción del protagonismo infantil y formación de ciudadanía, a la construcción de una cultura de respeto mutuo en la relación con los adultos, y a la lucha contra la pobreza mediante la implementación de proyectos de desarrollo con enfoque de derechos.

Todo ello es lo que ha permitido que Acción por los Niños valide una presencia de singular importancia en el país que hoy compromete un conjunto de esfuerzos y de apuestas que deben encontrar orientaciones orgánicas y de conjunto y un desarrollo organizacional que las haga viables.

Misión

Somos una organización líder que desarrolla iniciativas innovadoras y sostenibles, impulsamos una agenda de justicia social, promovemos la participación de las niñeces y adolescencias, fortalecemos el impacto de programas y políticas públicas que garanticen los derechos e incidan en la protección frente a la violencia basada en género y la promoción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Visión

Niñeces y adolescencias son prioridad de la política pública y en la gestión gubernamental, ejercen sus derechos, son valorados y reconocidos como actores sociales, protagonistas de su desarrollo y viven libres de toda violencia basada en género y discriminación.

Objetivos

  • Acción por los Niños se consolida como interlocutor válido en políticas y programas para la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Acción por los Niños desarrolla e impulsa programas de intervención diversificados e innovadores, espacios de concertación y trabajo en redes para el funcionamiento de una institucionalidad local y nacional de promoción y protección de la niñez y adolescencia.
  • Acción por los Niños fortalece su gestión estratégica, mejora capacidades en su personal y consolida su desarrollo institucional.

Filosofía, Valores y Cultura Organizacional

Acción por los Niños es una organización no gubernamental comprometida con el desarrollo de la niñez y la adolescencia en el país. Los valores que fundamentan e identifican a la cultura institucional son la responsabilidad social, la vocación de servicio, el compromiso ético, la equidad de género, la solidaridad, el respeto, la empatía y compromiso en el trabajo en equipo.

Sobre la base de estos valores, Acción por los Niños fundamenta la cultura organizacional que imprime la personalidad de la institución:

El compromiso ético con la equidad y los derechos humanos y la vocación de servicio a la comunidad con una noción de responsabilidad social.

Políticas

  • Promover el desarrollo de un Sistema Nacional de Protección y Promoción del Desarrollo de la Niñez y Adolescencia, de carácter descentralizado desde el nivel local, con participación de organismos del Estado y Sociedad Civil, y como expresión de Gestión de Gobierno Local por la Niñez y Adolescencia.
  • Trabajo en redes para potenciar esfuerzos y dar una dimensión nacional a las iniciativas a desarrollar.

Nuestras intervenciones se sustentan en

  • El análisis interseccional de la problemática de las mujeres y las niñas.
  • Los enfoques de derechos, género, inclusión, y, el respeto a la diversidad.
  • El análisis permanente de los retos y las oportunidades para generar cambios a favor de los derechos humanos y una mejor calidad de vida de mujeres, niñeces y adolescencias.
  • La gestión de riesgos de desastres, el cuidado y protección del medio ambiente, y, atención humanitaria como enfoques transversales en el desarrollo de los proyectos.