Campañas

Campaña Sin Bullying EMIL 2023

27 de julio del 2023

El Bullying es una problemática que afecta cada año escolar a muchos niños, niñas y adolescentes del Perú. De acuerdo a las estadísticas de la aplicación SíseVe del Ministerio de Educación, de setiembre del 2013 a marzo de este año 2023, se han registrado un total de 53 548 casos de bullying, de los cuales 29 282 se dieron entre estudiantes y 24 266 fueron de parte de un personal de la IE a los(las) escolares. En base a esta problemática, Acción por los Niños junto al cantante y compositor peruano reguetonero Emilio Jaime, promueve la campaña “Sin Bullying EMIL 2023”, que consistió en una gira de conciertos del cantante en diferentes Instituciones Educativas de distritos de Lima Sur: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Como parte de la campaña, el cantante Emil, junto a otros artistas del mismo género musical, realizaron una presentación en vivo a los estudiantes, visibilizando la importancia de trabajar por la eliminación del bullying y ciberbullying, fomentando el buen trato entre las y los escolares. Se alcanzó a un total de 3 255 alumnos, con quiénes se realizó diversas dinámicas referidas a los casos de bullying y ciberbullying.

Las preguntas que se realizaron a los estudiantes fueron:

·¿Qué significa el bullying para ustedes?

·¿Qué tipos de bullying conocen?

·¿Han presenciado algún caso de bullying?, ¿qué hicieron al respecto?

·¿Cuántos casos de bullying creen que hubo aproximadamente el año pasado?

·¿Qué mensaje les darías a tus compañeros(as) sobre el bullying o ciberbullying?

A lo cual las niñas, niños y adolescentes nos compartieron sus diferentes respuestas.

Opiniones de las niñas, niños y adolescentes: 

Sin (1) (1) (2)

Una de las estudiantes brindó una alternativa de cómo deben las niñas, niños y adolescentes enfrentar un caso de bullying o ciberbullying: “Podemos combatir el bullying diciéndole a una persona de confianza o a alguien que nos pueda ayudar a salir adelante” (Kiara). Además, compartieron lo importante que es promover una educación sin discriminación entre compañeros(as), una de las causas que genera el bullying. “Uno no puede discriminar a los demás, porque son diferentes en cualquier sentido: su altura, color, sus rasgos… Deberíamos apoyar que todos somos diferentes y denunciar aquellas páginas donde hacen ciberbullying” (Manuel). Reforzando que la identidad de la niña, niño y adolescente, es lo que la caracteriza y la diferencia de los(las) demás, es importante trabajar en su empoderamiento. “Nos gustaría que no nos pongan apodos ni tampoco sobrenombres, nosotros queremos que nos digan por nuestro nombre” (Carlos). Asimismo, nos dieron a conocer algunas de sus vivencias personales enfrentando casos de bullying y ciberbullying. “A mí me hicieron bullying, empezaron a jalarme el cabello. Tuve que cambiarme de colegio” (Bianca), un caso en donde se identifican las difíciles decisiones que tiene que tomar una niña, niño o adolescente víctima de bullying, para evitar seguir siendo acosado. Provocando su deserción escolar total o prematura, durante el cambio de colegio, el cual conlleva un proceso y tiempo determinado. Finalmente, en base a todo lo aprendido en la campaña, los estudiantes nos dejaron un mensaje que ayudó a concientizar sobre esta problemática: “Nunca traten a nadie como no quisieran ser tratado” (Mauricio).

Los colegios que participaron de la campaña fueron: 

  • En Villa María del Triunfo: I.E. San Martín de Porres, I.E. Túpac Amaru
  • En Villa El Salvador: I.E. República de Bolivia
  • En San Juan de Miraflores: IE 7061 Los Héroes de San Juan, IE 7067 Toribio Seminario y la IE 7059 José Antonio Encinas Franco

EMIL nos comparte su motivación por la campaña Sin Bullying 2023 y nos comenta lo importante que es trabajar en la prevención de la violencia desde las escuelas. Para ver la entrevista, ingresa aquí:

https://fb.watch/nyUd8Bjik_/?mibextid=Nif5oz