Actividades

Presentan encuesta sobre castigo físico y humillante a niñas, niños y adolescentes

11 de mayo 2022

Con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo Perú, junto a los adolescentes del Consejo Escolar Distrital de San Juan de Miraflores y la organización Yo Tengo Algo que Decir, se realizó el evento virtual “Tus acciones dejan huella” para dar a conocer los resultados de la encuesta sobre castigo físico y humillante.

Durante el evento virtual, Carmen Oroz, especialista de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP; Freddy Sánchez, especialista de Convivencia Escolar del MINEDU, Patricia Alvarado, encargada de la línea de violencia de niñas, niños y adolescentes del MINSA; y Matilde Cobeñas, Adjunta de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, destacaron la importancia de la prevención, el trabajo con las familias y la atención de la salud mental para frenar las situaciones de castigo físico y humillante hacia la niñez y adolescencia.

La encuesta virtual realizada por el Colectivo Atrévete a Criar con Amor, integrado por Acción por los Niños, Paz y Esperanza, IPRODES, Asociación AGAPE y Save the Children, permitió conocer el sentir y las percepciones de niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años de todo el Perú.

Algunos de los resultados nos señalan que el 28% de los encuestados refieren que el castigo es quitarles lo que más les gusta; también resulta importante saber que un 57% de los encuestados considera que a veces el castigo es necesario para corregir un comportamiento.

Por otro lado, cuando se refieren a cuál es el trato que reciben en el hogar el 64% señala que les han dicho que hacen mal las cosas y un 75% manifiesta que los han hecho sentir avergonzado.

Los hallazgos de la encuesta significan una gran herramienta para abogar por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el acceso equitativo a servicios de calidad, y exigir al Estado que rinda cuentas al respecto, hitos enmarcados en proyecto PASC que venimos desarrollando con Save the Children.

Aquí resultados de encuesta elaborada por el Colectivo Atrévete a Criar con Amor: https://bit.ly/3FFkOWX

Desde este enlace pueden conocer el análisis de los especialistas participantes y la opinión de los adolescentes invitados: https://bit.ly/3P4TcPz

author-avatar

About accion

Acción por los Niños es una organización no gubernamental que promueve y defiende los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Back to list

Leave a Reply

Your email address will not be published.