Campañas

Chicos Power Reciclan

15 de septiembre del 2023

Acción por los Niños en coordinación con la empresa Entel Perú y la Municipalidad de Villa El Salvador lanzó la campaña “Chicos Power Reciclan” cuyo propósito es consolidar la consciencia ambiental de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de ocho instituciones educativas del distrito, mediante el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Utilizando las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, para vivir de manera eco amigable.

Alcanzando a más de 9 mil adolescentes en sus instituciones educativas contribuyendo a la economía circular. 

385267492_654238356798059_2337962741310913099_n

OBJETIVO:

Consolidar la consciencia ambiental de niñas, niños y adolescentes, mediante el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para construir un mundo más sostenible y eco amigable.

TALLER CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES

En el marco de esta campaña se realizó el taller “Fortaleciendo liderazgos de niñas, niños y adolescentes por un Mundo Verde” que permitió promover la participación infantil en la lucha contra la crisis climática. Las y los participantes lograron familiarizarse con las nociones sobre el cuidado del medio ambiente, así como, el compromiso que asumen empresas como ENTEL desde su responsabilidad social para promover de manera responsable el reciclaje de los residuos electrónicos, apoyando iniciativas que refuercen la consciencia ambiental.

Este taller se inscribe en la Observación General 26 de la Comisión de los Derechos del Niño que invita a adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, dado que, los daños medioambientales son una amenaza para los derechos de la infancia en todo el mundo. Además, motivó la reflexión de las y los adolescentes sobre los derechos ambientales que necesitan ser garantizados por el Estado y la importancia de su participación como ejercicio de su ciudadanía para impulsar actividades de educación medioambiental y enfrentar la crisis climática. Las NNA elaboraron mensajes de concientización e información resaltando que los residuos eléctricos contienen metales contaminantes que afectan la vida humana.

BMPW6965
KQVE0966
Captura de pantalla 2023-10-19 230106

VISITA A LOS COLEGIOS

Como parte de la campaña, nuestra organización visitó los ocho colegios del distrito de VES. En cada colegio se designó un espacio para colocar los puestos de recolección con ayuda de los directores, profesores y delegados de medio ambiente. Además de implementar el espacio con el logo de la campaña e información importante sobre la RAEE.

Las instituciones educativas que participaron fueron:

  • IE 7093 República De Francia
  • IE República de Bolivia
  • IE 7091 República del Perú
  • IE 6069 Pachacútec
  • IE 6067 Juan Velasco Alvarado
  • IE 6080 Rosa De America
  • IE Villa El Salvador
  • IE 7240 Jesús de Nazareth
Feliz Navidad (1)

FERIA EDUCATIVA AMBIENTAL

Como parte de la feria educativa, las NNA expusieron sus experiencias en el proceso de sensibilizar y convocar a sus pares a la campaña. Por ello, realizaron una presentación de afiches con información importante respecto al cuidado del medio ambiente,  elaborados por ellos mismos a través de un trabajo en grupo.

PREMIACIONES

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

VISITA A LA PLANTA DE RECICLAJE (RAEE)

Se realizó la visita a la planta de reciclaje RAEE de la empresa AMBIPAR participando tres de las IIEE ganadoras del concurso. En esta visita las y los adolescentes recibieron una capacitación y recorrido por las instalaciones sobre el proceso que atraviesan los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al llegar a la planta de reciclaje donde un equipo les explicó con una maqueta de un dispositivo digital (tablet) el desarmado, descontaminación y segregación de los materiales aprovechables. Asimismo, la empresa explicó a las y los líderes escolares como el reciclaje genera impacto en la generación de trabajo con enfoque de género, donde actualmente tienen al 50% de mujeres involucradas en todos los procesos  de reciclaje, además de generar una ciudad más sostenible que involucra a todas y todos en su construcción, teniendo en cuenta la participación protagónica de NNA para enfrentar la crisis climática, pues los daños medioambientales de los RAEE son una amenaza para los derechos de la infancia en todo el mundo.

author-avatar

About accion

Acción por los Niños es una organización no gubernamental que promueve y defiende los derechos de las niñas, niños y adolescentes.