Actividades

Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026

Captura de pantalla 2024-02-04 17054232
04 de febrero 2023

La Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026 es el resultado de un proceso de concertación impulsado por las organizaciones de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas nacionales, regionales y locales. Este documento plantea una serie de resultados que como Estado debemos lograr para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, norma internacional con la que los países se comprometieron a proteger los derechos de los niños y las niñas.

405485181_681592994062595_2028404344172055356_n

En el contexto electoral del año 2022, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, presentó la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia a los partidos y movimientos políticos que postularon a las alcaldías y gobiernos regionales, con propuestas específicas para gobiernos regionales y locales. Asimismo, ha sido insumo para los Acuerdos de Gobernabilidad Regionales 2023-2026, suscritos en todos los departamentos del país.

El documento que presentamos plantea recomendaciones al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, a fin de contribuir en el avance en la implementación de la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026, a partir del fortalecimiento de la gestión pública con enfoque de derechos de la niñez.

Este primer reporte está contextualizado en la alerta de llegada del fenómeno del Niño Global, el Niño Costero y el riesgo de desastres que ocurren a partir de eventos naturales y el cambio climático.

El informe recoge datos y cifras nacionales de fuentes oficiales vigentes hasta el 2022 y parte del 2023.     20 gobiernos regionales proporcionaron información para este primer reporte sobre las acciones que vienen implementando para contribuir a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

La protección de la niñez y adolescencia nos convoca a duplicar esfuerzos en la gestión de las políticas públicas nacionales, regionales y locales, y es de especial interés frente a las emergencias ocurridas por el impacto de la pandemia del COVID 19, los eventos sísmicos; los fenómenos climáticos como el Niño Costero, el ciclón Yaku y la llegada del Niño Global; que ponen en riesgo los medios de vida, el ejercicio de los derechos y la propia vida de las personas, en especial de niñas, niños y adolescentes que resultan más afectados en estos contextos.

Accede al informe aquí:

Captura de pantalla 2024-01-24 135759

LANZAMIENTO

Transmisión en vivo
«Protegiendo los derechos de la niñez y adolescencia frente al impacto de El Niño Global y fenómenos naturales».
author-avatar

About accion

Acción por los Niños es una organización no gubernamental que promueve y defiende los derechos de las niñas, niños y adolescentes.