Actividades

Conozca las actividades que desarrollamos a través de nuestros programas de Protección, Participación y Comunicación. Todas nuestras acciones están orientadas a contribuir y promover los derechos de la niñez y adolescencia a partir de una intervención integral y de manera conjunta con los sectores del Estado y la sociedad civil.

Nuestras voces

06 de febrero 2023

Las organizaciones no gubernamentales peruanas que acompañan a niñas, niños y adolescentes (NNA) en los informes ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, presentan este informe desde las voces de los NNA dispuestos a informar a los miembros del Comité sobre cómo se respetan los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Perú.

Accede al informe aquí:

Versión en español:
Nuestras voces español
Versión en inglés:
our voces versión en inglés

VIDEO

Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026

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04 de febrero 2023

La Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026 es el resultado de un proceso de concertación impulsado por las organizaciones de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas nacionales, regionales y locales. Este documento plantea una serie de resultados que como Estado debemos lograr para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, norma internacional con la que los países se comprometieron a proteger los derechos de los niños y las niñas.

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En el contexto electoral del año 2022, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, presentó la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia a los partidos y movimientos políticos que postularon a las alcaldías y gobiernos regionales, con propuestas específicas para gobiernos regionales y locales. Asimismo, ha sido insumo para los Acuerdos de Gobernabilidad Regionales 2023-2026, suscritos en todos los departamentos del país.

El documento que presentamos plantea recomendaciones al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, a fin de contribuir en el avance en la implementación de la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026, a partir del fortalecimiento de la gestión pública con enfoque de derechos de la niñez.

Este primer reporte está contextualizado en la alerta de llegada del fenómeno del Niño Global, el Niño Costero y el riesgo de desastres que ocurren a partir de eventos naturales y el cambio climático.

El informe recoge datos y cifras nacionales de fuentes oficiales vigentes hasta el 2022 y parte del 2023.     20 gobiernos regionales proporcionaron información para este primer reporte sobre las acciones que vienen implementando para contribuir a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

La protección de la niñez y adolescencia nos convoca a duplicar esfuerzos en la gestión de las políticas públicas nacionales, regionales y locales, y es de especial interés frente a las emergencias ocurridas por el impacto de la pandemia del COVID 19, los eventos sísmicos; los fenómenos climáticos como el Niño Costero, el ciclón Yaku y la llegada del Niño Global; que ponen en riesgo los medios de vida, el ejercicio de los derechos y la propia vida de las personas, en especial de niñas, niños y adolescentes que resultan más afectados en estos contextos.

Accede al informe aquí:

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LANZAMIENTO

Transmisión en vivo
«Protegiendo los derechos de la niñez y adolescencia frente al impacto de El Niño Global y fenómenos naturales».

FORO Mayor y Mejor Inversión

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08 de junio 2023

En el marco de la campaña Mayor y Mejor Inversión para enfrentar la violencia contra NNA se organizó el FORO intergeneracional sobre: “Inversión y gasto público en la protección de los derechos de los NNA”, donde estuvieron presentes autoridades nacionales del Ministerio de la Mujer y Poblacionales Vulnerables y del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) y cuyo objetivo fue dar a conocer la importancia de mejorar la inversión pública, desde el estado peruano, para asegurar el cierre de brechas de acceso a servicios y garantizar la protección integral, así como el ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Tratando de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las prioridades del estado peruano en torno a la protección de NNA? ¿Por qué el sistema de protección no está respondiendo? ¿Qué ha previsto el Estado en términos presupuestales para enfrentar estos problemas?

En este Marco se presentó el informe sobre “Mayor y Mejor Inversión, documento que está siendo difundido en todas las redes sociales de las organizaciones de Sociedad Civil que conformamos el Grupo Impulsor para poner fin a la violencia en el Perú” (GIVNNA) y es un instrumento valioso para incidir en las autoridades del Gobierno Nacional, el Congreso y Gobiernos Locales.

Accede al informe aquí:

Adolescentes de la Red Interdistrital de Municipios Escolares participaron en el taller sobre Inversión púbica en Infancia

20 y 21 de mayo 2023

En el marco de la campaña “Mayor y mejor inversión para enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, que promueve el Grupo Impulsor para poner Fin a la Violencia; el 20 y 21 de mayo se realizó el taller “Inversión pública en infancia”, facilitado por Acción por los Niños, reuniendo a 25 alcaldes y regidores de municipios escolares.

El taller permitió fortalecer capacidades de seguimiento de la inversión pública en niñez, en especial aquella referida a enfrentar la violencia y promover la participación infantil, así como también conocer la importancia de la participación en los procesos del presupuesto participativo local.

Las y los participantes pudieron familiarizarse con las nociones presupuestarias fundamentales, aprendieron a navegar en el Portal de Transparencia del MEF en especial sobre inversión y gasto público en niñez; e hicieron un ejercicio grupal de propuesta de perfiles de proyecto de inversión siguiendo la metodología del presupuesto participativo local.

El taller ha motivado la reflexión de las y los adolescentes participantes sobre derechos que requieren ser garantizados por el Estado, la importancia de la participación y la interacción con el gobierno local como ejercicio de ciudadanía, la necesidad de alcanzar propuestas fundamentadas y la forma de priorizar alternativas a partir de los planes concertados de desarrollo local.

El taller se inscribe en la Política Multisectorial para NNA al 2030, en objetivos estratégicos de disminuir el riesgo de desprotección, fortalecer la participación en espacios de su vida diaria y optimizar la gobernanza vinculada al ejercicio de derechos.

Adolescentes son capacitados sobre Inversión en la niñez en el Perú donde conocieron sobre los presupuestos públicos y cómo hacer uso del Portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Portal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para hacer seguimiento a los proyectos en el que se estén o no invirtiendo los recursos del país a nivel local, regional y nacional.

Metodología


Se aplicó una metodología participativa, utilizando una secuencia de operaciones necesarias para cada uno de los contenidos: activación, motivación, profundización, evaluación y cierre, buscando de esa manera combinar el trabajo en equipo con el individual. Esta forma de intervención además de ser flexible posibilitó el abordaje de la temática central sobre inversión en la niñez en el Perú, focalizada en el Sub-Sistema de Protección frente a la violencia y participación, sumado al análisis de los Programas presupuestales referidos a la temática.

Participación de niñas, niños y adolescentes:


Las y los adolescentes divididos en 4 grupos lograron identificar, mediante una conversación constructiva, las diferentes problemáticas que atraviesan como: déficit del servicio médico, escasez de áreas verdes, mala calidad educativa, abandono, maltrato infantil, bullying escolar, anemia, dengue, inseguridad ciudadana y contaminación ambiental. También, indicaron que las autoridades de sus gobiernos locales no atienden estos problemas porque no toman a NNA como actores importantes, priorizan la infraestructura y existe demasiada corrupción.

Concurso de murales ambientalistas en ocho escuelas de San Juan de Miraflores

4 de octubre 2022

BASES DEL CONCURSO DE MURALES

«ADOLESCENTES EN ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO»

Buenas prácticas educativas de adaptación y mitigación frente al cambio climático

1. FINALIDAD

La escuela es el espacio propicio para impulsar una educación que forme ciudadanos críticos, reflexivos, democráticos y pacíficos con un sentido de identidad, amor a la patria y a la madre tierra, que tomen conciencia de su ciudadanía para el futuro del país. En ese sentido, los municipios escolares y brigadistas ecológicos se constituyen en ser los  primeros actores educativos llamados a apoyar las iniciativas propuestas que promuevan la defensa y protección del medio ambiente como derecho humano. En el contexto actual es difícil no pensar en el medio ambiente, por ello es urgente plantear, desarrollar y aplicar en la práctica una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), considerada por UNESCO como un proceso de enseñanza-aprendizaje permanente, integral y transformador, que articula los contenidos y los resultados del aprendizaje, la pedagogía y el entorno, promoviendo medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que incluya, entre otras cosas: fortalecer la resiliencia en niñas, niños y adolescentes para que ejerzan su derecho a participar y se involucren en la identificación de los planes locales, nacionales y las metas climáticas, exigiendo su cumplimiento para reducir la vulnerabilidad y aumentar y conservar las áreas verdes que tienen la capacidad de absorber gases de efecto invernadero para proteger los ecosistemas.

Desde esa perspectiva, el concurso de murales significa una oportunidad para acoger aquellas propuestas creativas generadas por los mismos estudiantes para dar una solución a una problemática ambiental. Esta es una iniciativa liderada por Acción por los Niños que tiene como propósito conseguir que niñas, niños y adolescentes con la asesoría de los docentes propongan ideas con motivos artísticos de murales que coadyuven con una formación ciudadana responsable.

2. POBLACIÓN OBJETIVO

Beneficiarios Directos: 8 IIEE de EBR de los niveles de Primaria y/o Secundaria SJM.

  • Municipios Escolares
  • Brigadistas ecológicos
  • Docentes
  • Directores de instituciones educativas

Beneficiarios Indirectos:

  • Estudiantes de las Instituciones educativas participantes de los distritos de Lima Sur.
  • Padres de Familia
  • Comunidad

3. BASE LEGAL

  • Ley N° 28044 Ley General de Educación
  • Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.
  • Decreto Legislativo N° 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
  • Decreto Supremo N° 014-2011–MINAM, que aprueba el Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA Perú 2011 – 2022.
  • Decreto Supremo N° 016-2016-MINEDU, que aprueba el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022.
  • Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, que aprueba el Currículo Nacional de Educación Básica.
  • Resolución Ministerial N° 179-2019-MINEDU Disposiciones que regulan la intervención para el fortalecimiento y promoción de buenas prácticas e innovación educativa.
  • Resolución Viceministerial N°0067-2011-ED, que aprueban “Normas y Orientaciones para la Organización, Implementación y Funcionamiento de los Municipios Escolares”

4. OBJETIVOS

Objetivo general: Promover y difundir las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático que las instituciones educativas están desarrollando, a través del pintado de murales en las 8 instituciones educativas participantes del Proyecto Adolescentes recuperando áreas verdes en colegios de San Juan de Miraflores (Lima) y contribuyendo al cuidado del medio ambiente para enfrentar el cambio climático”.

Objetivos secundarios:

  1. Fortalecer capacidades y competencias de niñas, niños, adolescentes y docentes orientadas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático desde la escuela.
  2. Estimular la participación de las NNA desde la identificación de problemáticas medioambientales para generar mensajes creativos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático a través del pintado de murales con motivos artísticos.

5. ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO:

El organizador de este concurso es Acción por los Niños

6. REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN

  • El grupo participante debe estar integrado por estudiantes y docentes del colegio.
  • Cada institución educativa podrá presentar un solo mural.
  • La ubicación del mural será dentro del recinto de la escuela.
  • El mural deberá estar en un lugar visible para la comunidad educativa.
  • La medida del mural debe ser mínimo de 1m. de alto por 2m. de ancho.

7. DESAFÍOS PARA EL PINTADO DE MURALES

  1. El pintado de los murales debe ser creativos y promover la empatía activa por el cuidado del ambiente como medio de vida y protección de los ecosistemas, la valoración de la naturaleza como sujeto de derechos, teniendo en cuenta la cultura y los saberes ancestrales.
  2. Reconocer la importancia de proteger y respetar los derechos humanos, principalmente: el derecho a la salud, al desarrollo, a la igualdad de género, al empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.
  3. Los recursos y materiales serán asumidos por la institución educativa, contribuyendo con la mejora de la calidad de la institución educativa e inspirar a otras instituciones educativas para su replicabilidad.

La participación protagónica de niñas, niños y adolescentes de los municipios escolares y de las brigadas ecológicas, deben ser la base y las herramientas que cumplan un rol fundamental en el proceso de aprendizaje y formación de la conciencia ambiental que contribuya al empoderamiento de la generación presente y futura como agentes de cambio para el desarrollo sostenible.

8. ETAPAS DEL CONCURSO

  • Lanzamiento: Octubre
  • Calificación y visita: Última semana de octubre
  • Ceremonia de premiación: Primera semana de noviembre

9. DIFUSIÓN

La difusión del concurso se realizará a través de las redes sociales de Acción por los Niños.

10. POSTULACIÓN

El director de la institución educativa enviará mediante correo electrónico presentando la postulación de su escuela, adjuntando lo siguiente:

  • Ficha de inscripción
  • Ficha de consentimiento informado (Anexo 1)
  • La medida del mural debe ser mínimo de 1m. de alto por 2m. de ancho.
  • Fecha en las que se iniciara el pintad del mural
  • Dirección para enviar la postulación: comunicacion@accionporlosninos.org.pe

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PUNTAJE

  • Creatividad: El motivo artístico identifica la problemática y propósito de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático que la IIEE está desarrollando. (50 puntos)
  • Mensaje: El mural destaca una frase o lema que reúna el interés o compromiso de las y los estudiantes frente al tema. (30 puntos)
  • Participación: Presenta evidencias de participación de las y los estudiantes y de la comunidad educativa involucrados en el mural. (20 puntos)

11. RESULTADOS

Los resultados serán publicados el 30 de octubre del 2021, a través de las redes sociales de Acción por los Niños, UGEL 1, Municipalidades.

12. PREMIO 

De acuerdo con los resultados del Jurado Calificador, se otorgará el premio a la Institución Educativa ganadora consistente en:

  • 4 contenedores de colores para reciclaje de residuos orgánicos.

Presenta encuesta sobre Educación Sexual Integral – ESI

28 de setiembre 2022

La encuesta virtual realizada por la Red Interdistrital de Municipios Escolares de Lima Sur (REDIME) junto a Acción por los Niños, permitió conocer la opinión de 10 mil 340 adolescentes acerca de la temática de educación sexual integral.

La encuesta realizada en el mes de julio señala que el 56% de las y los adolescentes entre los 12 y 17 años si escuchó hablar sobre la ESI y un 86% considera que este tema si se debe tocar en las escuelas.

Otra de las preguntas realizadas fue acerca de cómo trabajaron el tema de ESI en la escuela. Ante esta situación, el 61% de los encuestados comentaron que los docentes explicaron el tema durante las horas de clases; un 19% precisó que el tema fue abordado a través de un video; y un 12% dijo que elaboraron campañas informativas.

Acerca de los puntos o temas relacionados a la ESI, un 51% manifestó que vieron la problemática de discriminación, un 45% dijo que tocaron el tema de seguridad en redes sociales, un 40% señaló que abordaron el problema de la violencia en pareja, entre otros.

Aquí la encuesta completa: https://accionporlosninos.org.pe/archivos/Redes/Encuesta_ESI.pdf

Niñas, niños y adolescentes informan sobre la situación de los derechos humanos en el Perú

29 de agosto 2022

Un grupo de 39 niñas, niños y adolescentes de 30 organizaciones del Perú se reunieron de manera virtual para analizar y elaborar el informe sobre los principales avances y desafíos de la situación de sus derechos.

Los talleres incluyeron el desarrollo de temas como la identificación de derechos no cumplidos en los últimos cuatro años, además de las recomendaciones que los mismos participantes realizaron al Examen Periódico Universal para el cumplimiento y respeto de sus derechos humanos en el Perú.

Entre las recomendaciones realizadas por las niñas, niños y adolescentes se encuentra acciones relacionadas con la difusión a través de las redes sociales con la finalidad de poder llegar a otras chicas y chicos de sus edades, y así generar una corriente de opinión favorable para hacer cumplir sus derechos.

También sugieren desarrollar un plan de medios para generar entrevistas en medios de comunicación, y de esta manera llegar a la opinión pública.

Compartir sus inquietudes y propuestas ante el Ministerio de Justicia es otra de las recomendaciones realizada por los participantes porque este sector es el encargado de elaborar el informe EPU de Perú.

Las prioridades establecidas desde las voces de las niñas, niños y adolescentes ha sido organizadas en una publicación especial denominada “Niñas, niños y adolescentes informan sobre la situación de los derechos humanos en el Perú al 2022”, la misma que contiene las opiniones de todos los participantes de acuerdo con los ocho derechos que fueron analizados.

Aquí el informe completo: https://www.accionporlosninos.org.pe/archivos/Redes/ManualEPU_Espanol_BAJA_23ago.pdf

Vuelve el concurso que amplifica las voces de niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe

14 de julio 2022

Por quinto año consecutivo  Save the Children y la Asociación Chicos.net, con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe (PASC) lanzan el concurso “Zoom a tus derechos”.

Bajo el lema “Tus acciones pueden cambiar el mundo”, este año la iniciativa invita a los y las participantes a expresarse sobre sus derechos, identificar una problemática que les preocupe, afecte o vulnere sus derechos, y proponer una idea, solución o proyecto escolar o comunitario. También pueden dar propuestas a las autoridades de su país para mejorar esa situación que les afecta.

La edición del Concurso de este año cuenta con la participación de las organizaciones y redes de América Latina y el Caribe que conforman el programa PASC de Save the Children: Acción por los Niños, Ania, Cecodap, Ciprodeni, Equidad, Fundasil, Global Infancia, Ormusa, RedMuch, Paz y Esperanza, Fundación Paniamor, Red Nao Bata Eduque, Redes de Centroamérica, Red de Coaliciones Sur, y las redes y movimientos liderados por niñas, niños y adolescentes Rednnyas, Molacnats y Yo también tengo algo que decir. Además, cuenta con el apoyo de TikTok y el Gobierno de Suecia.

El concurso convoca a niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años, y la participación es a través de un video, que debe durar máximo 2 minutos, en cualquier formato: documental, ficción, animación, coreografía, collage de fotos, stop motion, o cualquier técnica que les guste.

Algunas de las preocupaciones más mencionadas por los niños, niñas y adolescentes son la crisis climática, la pobreza y las desigualdades, el respeto a la diversidad, el acceso a la salud y a la educación, el derecho a la educación sexual integral, la violencia de género, la violencia por discriminación, entre otras. Docentes y educadores son referentes clave para acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el reconocimiento de sus derechos y el planteo de propuestas para generar acciones que busquen darles voz para transformar aquello que les preocupa o afecta serán considerados actores fundamentales en este proceso a quienes se les brindarán herramientas para trabajar junto a niños, niñas y adolescentes.

“Es fascinante ver cómo los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe utilizan su creatividad, las expresiones artísticas y las herramientas tecnológicas para alzar su voz y luchar por sus derechos. En Save the Children estamos emocionados con el lanzamiento de la quinta edición del concurso Zoom A tus Derechos, que es una plataforma potente para que sus mensajes sean escuchados por las familias, escuelas, comunidades y autoridades gubernamentales para lograr cambios y soluciones a los temas que les preocupan”, comentó Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe.

Este concurso es un medio para que los chicos y las chicas se expresen sobre sus derechos usando lo que mejor saben usar: los recursos digitales. Hacer videos de manera creativa y participativa es una forma de expresión habitual en la infancia y adolescencia, y esta iniciativa los y las motiva a que levanten sus voces y sean escuchados sobre cuáles son los problemas que les preocupan y afectan, qué soluciones piensan que pueden ayudar a mejorarlos y además, darles la posibilidad de que se organicen para realizar un proyecto escolar o comunitario que les permita ser protagonistas de los cambios que quieren realizar”, expresó Andrea Urbas, Directora de Chicos.net.

Los videos serán seleccionados por un notable jurado, y hay increíbles premios para los integrantes de los grupos, educadores, y un fondo económico de U$S 1000 dólares para realizar el proyecto escolar o comunitario.

En ediciones anteriores, el concurso motivó la producción de 460 videos, con participación directa de 2.100 niñas, niños y adolescentes de toda la región.

El jurado que evaluará los videos está compuesto por destacadas personalidades vinculadas a derechos de infancia: Mary Beloff y Rosaria Correa (Expertas en derechos de la Niñez y electas integrantes del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas por el periodo 2023-2027) y Milena Grillo (Directora de Paniamor de Costa Rica, experta en derechos de la niñez, representante del PASC). Además, integran el jurado representantes de las organizadoras, Dreeni Green (Directora Global de Derechos de la Niñez y Justicia Social de Save the Children) y Andrea Urbas (Directora de Chicos.net, especialista en niñez y medios digitales) y Juan José y Camila (Jóvenes ganadores del primer premio del Concurso Zoom 2021- Colombia).

Más información sobre el Concurso 2022 en www.concursozoom.org.

Consultas: concursozoom@chicos.net

Presentan encuesta sobre castigo físico y humillante a niñas, niños y adolescentes

11 de mayo 2022

Con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo Perú, junto a los adolescentes del Consejo Escolar Distrital de San Juan de Miraflores y la organización Yo Tengo Algo que Decir, se realizó el evento virtual “Tus acciones dejan huella” para dar a conocer los resultados de la encuesta sobre castigo físico y humillante.

Durante el evento virtual, Carmen Oroz, especialista de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP; Freddy Sánchez, especialista de Convivencia Escolar del MINEDU, Patricia Alvarado, encargada de la línea de violencia de niñas, niños y adolescentes del MINSA; y Matilde Cobeñas, Adjunta de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, destacaron la importancia de la prevención, el trabajo con las familias y la atención de la salud mental para frenar las situaciones de castigo físico y humillante hacia la niñez y adolescencia.

La encuesta virtual realizada por el Colectivo Atrévete a Criar con Amor, integrado por Acción por los Niños, Paz y Esperanza, IPRODES, Asociación AGAPE y Save the Children, permitió conocer el sentir y las percepciones de niñas, niños y adolescentes entre los 9 y 17 años de todo el Perú.

Algunos de los resultados nos señalan que el 28% de los encuestados refieren que el castigo es quitarles lo que más les gusta; también resulta importante saber que un 57% de los encuestados considera que a veces el castigo es necesario para corregir un comportamiento.

Por otro lado, cuando se refieren a cuál es el trato que reciben en el hogar el 64% señala que les han dicho que hacen mal las cosas y un 75% manifiesta que los han hecho sentir avergonzado.

Los hallazgos de la encuesta significan una gran herramienta para abogar por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el acceso equitativo a servicios de calidad, y exigir al Estado que rinda cuentas al respecto, hitos enmarcados en proyecto PASC que venimos desarrollando con Save the Children.

Aquí resultados de encuesta elaborada por el Colectivo Atrévete a Criar con Amor: https://bit.ly/3FFkOWX

Desde este enlace pueden conocer el análisis de los especialistas participantes y la opinión de los adolescentes invitados: https://bit.ly/3P4TcPz

Grupo Niñez y Medios realiza conversatorio sobre experiencias de adolescentes en medios de comunicación

13 de noviembre 2021

Previo a la conmemoración del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, este 11 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio virtual “Protagonismo de niñas, niños y adolescentes en las nuevas narrativas de los medios de comunicación con enfoque de derechos” organizado por el Grupo Niñez y Medios integrado por Acción por los Niños, Defensoría del Pueblo, Save the Children, carrera Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Sociedad Nacional de Radio y Televisión y UNICEF.

Esta actividad contó con la participación de Camila Chirinos, miembro del programa Voces Escolares de Radio Comas; Jackson Pereyra, integrante de Corresponsales Escolares del diario El Comercio; y Júnior Béjar Roca, coconductor del programa Generación Bicentenario del Instituto de Radio y Televisión del Perú y Embajador Nacional de UNICEF Perú, quienes dieron a conocer experiencias donde prima la opinión e inquietudes de las/os propias/os niñas, niños y adolescentes, en su calidad de sujetos de derechos.

Asimismo, el espacio contó con la intervención de Eduardo Adrianzén, dramaturgo y guionista; Daniel Titinger, director periodístico de Radio Programas del Perú; y Lourdes Febres, representante del Grupo Niñez y Medios y directora de la ONG Acción por los Niños, quienes expresaron sus impresiones sobre las iniciativas que se difunden en medios de alcance local y nacional.

Las experiencias de Camila y Jackson resaltaron la importancia de que los medios de comunicación permiten transmitir su voz para que ellas y ellos tengan la oportunidad de compartir sus opiniones sobre temas que les afectan, alcanzar lo que desean en su vida e interactuar con las autoridades de sus comunidades.

Por su parte, el actor Júnior Béjar Roca señaló que hoy en día existen diversos medios para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes alcen su voz y expresen lo que piensan, ya que es importante que los adultos los escuchen para que sepan qué es lo que necesitan.

En su momento, Eduardo Adrianzen comentó que la falta de programas con contenido dirigido a menores de edad en el Perú, evidencia el poco valor comercial que los medios le adjudican. De otro lado, Daniel Titinger destacó la necesidad de que los medios de comunicación sean intermediarios para que las niñas, niños y adolescentes se conviertan en protagonistas, especialmente en el contexto de pandemia en el que este grupo se ha visto más afectado.

De igual forma, Lourdes Febres, en representación del Grupo Niñez y Medios, destacó que, en los últimos años, según un monitoreo realizado por el Grupo, las noticias con enfoque de derechos en televisión y medios escritos ha ido en aumento. Sin embargo, el reto es que la voz de la niñez y adolescencia sea incorporada en los medios, y que el tema dominante y con mayor cobertura no sea la violencia ni el representarlos como víctimas.

La organización del conversatorio estuvo a cargo del Grupo Niñez y Medios, espacio que, desde 2012, busca coadyuvar en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación propiciando el tratamiento adecuado de información sobre aspectos de la vida de las personas menores de edad.

Ver el video del evento:

Propuestas a las futuras autoridades para atender la violencia hacia la niñez y adolescencia

9 de diciembre 2020

Frente al contexto electoral 2021, el Grupo Impulsor para poner Fin a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como objetivo fortalecer el sistema de protección frente a las situaciones de violencia que viven las niñas, niños y adolescentes, brinda diversas recomendaciones a las futuras autoridades para atender y prevenir los casos de violencia hacia la niñez y adolescencia, y fortalcer el sistema de protección.

Conozca las propuestas:

https://bit.ly/3mEty6q

Adolescentes participan en taller virtual sobre derechos de la niñez y las empresas

9 de diciembre 2020

Adolescentes de diversas organizaciones de Lima Sur participaron de un taller virtual a fin de conocer las normas que orientan el accionar empresarial para respetar y promover los derechos del niño.

Durante el encuentro virtual, las chicas y chicos conocieron los diez principios empresariales que las empresas deben llevar a cabo para prevenir los impactos negativos sobre las niñas, niños y adolescentes, así como promover los derechos de la infancia en su actividad directa, su cadena logística y las comunidades en que influyen.